Main logo

"Hay que erradicar la discriminación hacia las personas con VIH"

Ya son 799 mil 188 casos confirmados y 82 mil 726 defunciones por la covid-19; además, se habló sobre el VIH en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

La conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 7 de octubre inició con el pésame por el fallecimiento del Dr. Mario Molina, quien perdió la vida el 7 de octubre de 2020 a causa de un infarto. Tenía 77 años. En el componente temático se habló sobre el VIH.

Sobre la situación de la covid-19 en México, el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que, al 7 de octubre de 2020, se tienen 799 mil 188 casos confirmados y 82 mil 726 defunciones por esta enfermedad.

En cuanto a las camas hospitalarias, el doctor Alomía señaló que actualmente hay:

+ Camas de hospitalización general: 20 mil 658 disponibles

+ Camas con ventilador: 8 mil 106 disponibles

Puedes leer: Células madre curarían VIH

VIH en la pandemia de covid-19

El componente temático del 7 de octubre estuvo a cargo de la doctora Alethse de la Torre Rosas, quien habló del panorama del VIH en México y cómo ha afectado la pandemia de coronavirus en la atención de las personas con esta enfermedad.

"Se estima que 270 mil personas en México viven con VIH; que siete de cada diez han sido diagnosticadas y que seis de cada diez se encuentran en tratamiento ARV", informó la especialista, quien añadió que, además, seis de cada diez personas con VIH se encuentran con supresión viral.

¿Cuáles son los beneficios de la detección del VIH?

La doctora Alethse apuntó que toda persona con una prueba positiva a VIH requiere ser vinculada para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento cuanto antes. Por su parte, el tratamiento evita que la infección progrese y afecte el sistema inmunológico.

"Las personas en tratamiento que mantienen controlado el virus pueden tener una calidad y expectativa de vida similar a las personas sin VIH. Además, las personas en control que alcanzan un nivel tan bajo de virus que se denomina "indetectable" y no pueden transmitir la infección", comentó de la Torre Rosas.

También te puede interesar: Covid-19 sobreviviría en la piel hasta nueve horas

¿Qué se está haciendo en México sobre el VIH?

La doctora Alethse mencionó que se han realizado acciones para la protección de las personas con VIH ante la covid-19 como son las siguientes:

+ Garantizar abasto y optimización de tratamiento antirretroviral

+ Atención y seguimiento de solicitudes de apoyo por correo electrónico

+ Mesas de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil

+ Difusión de información para personas con VIH frente a la pandemia de la covid-19

+ Emisión de recomendaciones para la atención de personas con VIH

Por otra parte, la doctora presentó un semáforo de riesgo covid durante los encuentros sexuales:

Y mencionó el impacto de la covid-19 en personas con VIH en México:

- 6 mil 315 casos probables de covid-19

- 38% de casos confirmados por PCR

- 33% de casos confirmados requirieron hospitalización 

- 13% de los casos confirmados fallecieron

"Existe mucho estigma y discriminación a las personas que tienen VIH y ETS. Debemos erradicarlo", subrayó la doctora

De la Torre Rosas mencionó que durante la pandemia por covid-19 ha disminuido el número de mujeres que acuden a control de embarazo y se aplican pruebas de VIH y Sífilis.

"Estas deben aplicarse en todas las mujeres embarazadas. El diagnóstico y el tratamiento protegen la salud del bebé y la de la madre", indicó la médico.

"Las personas con VIH también deben vacunarse contra la influenza": de la Torre Rosas

"En temporada invernal se recomienda que las personas que viven con VIH se vacunen contra la influenza. Pueden aplicarse en cualquier nivel de control del VIH, las vacunas son seguras y gratuitas y pueden solicitarse en la Unidad Médica en la que reciben tratamiento. La vacuna contra la influenza se aplica una vez al año", dijo la especialista.