Estados Unidos está volviendo a encontrar casos de polio después de más de 10 años. A mediados de julio se encontró el primer caso de la enfermedad dentro de la ciudad en más de una década y ahora encontraron el virus en aguas residuales.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la presencia del virus fue detectada en muestras de aguas residuales recogidas a principios de junio en el condado de Rockland, donde se reportó el caso antes mencionado.

Polio vuelve a surgir: ¿Estamos en peligro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la polio como una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los pequeños. El virus se transmite entre personas por la vía fecal-oral, o en menor medida, por alimentos contaminados o agua.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen tres tipos de polio:

  • no paralítica
  • polio paralítica
  • síndrome pospoliomielítico

En la mayoría de los casos, las infecciones de polio no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar signos parecidos a los de la gripa, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los CDC indican que en este momento no se tiene suficiente información para determinar si la polio se está propagando activamente en “la ciudad que nunca duerme” o en otras regiones de Estados Unidos y tampoco se han identificado más casos.

Esta enfermedad se declaró erradicada en EUA en 1979, más de 20 años después de que las vacunas se encontraran disponibles y las autoridades de NY señalaron que no podían afirmar si las muestras del condado de Rockland eran de la persona que desarrolló los síntomas en junio.