Main logo

Hay naciones que siguen sin creer en las vacunas, ¿Por qué?

El grupo más indeciso en México es el de 65 a 74 años, con un porcentaje de indecisión superior al 40%, revela especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La importancia de las vacunas en la emergencia sanitaria se ha repetido desde que estuvieron disponibles para combatir el coronavirus, pero sigue existiendo gente que no cree en este método que puede salvarles la vida.

Con motivo de responder las dudas que se tienen, un grupo de especialistas se reunió el 11 de noviembre para charlar acerca de la necesidad de las mismas y la creciente necesidad de divulgar los beneficios de las inyecciones, consultar medios oficiales y fuentes autorizadas.

Importancia de las vacunas en la pandemia: “antes nos tardábamos años en hacerlas, ahora fueron meses”

El doctor y médico cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del ITESM Campus Monterrey, Carlos O’Quinn destacó que los que se hizo con las inyecciones para la pandemia no tiene precedentes, pues antes, en lo que se realizaban los ensayos preclínicos, los estudios de fase 1, los de fase 2, los de fase 3, se daba la aprobación y se hacía la producción, el tiempo necesario era mayor a 10 años.

“Los ensayos preclínicos tardaban de 2 a 3 años, las tres fases, se llevaba cada una de 2 a 3 años, la aprobación tardaba 1 o 2 años y la producción también de 1 a 2 años. Estábamos hablando de un tiempo necesario de 8 a 15 años para el desarrollo convencional de las vacunas. Ahora en un año se tuvieron”, dijo O’Quinn.

“Mucha gente sigue sin creer en las vacunas”

Durante su intervención, el doctor Rodrigo Romero indicó que siguen existiendo países enteros con indecisión sobre las vacunas covid.

“Uruguay, Puerto Rico, Panamá, Chile, Haití, República Dominicana, Argentina, Brasil y Bolivia son las naciones con mayor indecisión sobre las vacunas en adultos no vacunados, pues superan el 40% en indecisión. México se encuentra en el lugar 16, con más del 25%”, mencionó el experto.

Lo que han podido ver los expertos, indica, es que la indecisión general supera el 25%, pero que el grupo más indeciso es el de 65 a 74 años, con un porcentaje de indecisión superior al 40%.

“Una gran encuesta que le preguntó a las personas que decían no estar seguros con las vacunas y terminaron vacunándose, encontró que las acciones que las habían persuadido a protegerse mediante la vacunación fueron: primero, ver que millones de personas habían sido vacunadas de manera segura; segundo, escuchar mensajes a favor de la importancia de la vacunación de médicos, amigos y familiares; tercero, aprender que no estar vacunados evitará que puedan asistir a eventos o reuniones a las que quieran ir”, dijo el doctor Romero.

“Lo ideal es que se vacunara ya a los menores, pero no hemos terminado con lo primero”

Al ser cuestionado por SuMédico sobre si la vacunación a menores de 5 a 11 años ya debería estarse implementando en nuestro país, teniendo en cuenta que en Estados Unidos ya se comenzó a vacunar a pequeños de 5 a 11 años, Romero mencionó que sí, pero que todavía no se ha terminado de vacunar a la otra gente.

“Sí, se debería implementar. Entre más personas se vacunen, disminuimos el riesgo de la enfermedad, pero hay que tener claro que la situación que está viviendo México es que todavía nos faltan muchas personas para recibir la segunda dosis. Primero hay que terminar lo que empezamos y luego comenzar con los otros grupos. La situación que estamos viviendo es que no hay vacunas para todos, los tiempos de la regulación han sido lentos”, indicó el especialista.

Romero añade que en el proceso que está haciendo México, se está vacunando a adolescentes con comorbilidades y se espera que como ha pasado con otros grupos, después de esta población se pase al grupo general y después a otras edades.

“En el ideal, sí. Conforme vayan saliendo las autorizaciones, poderlas poner. Pero también hay que acabar con lo empezado y todavía no está terminado”, apuntó.