Main logo

Hay 895,326 casos confirmados de covid en México y 89,171 defunciones

Aunque hay una reducción en los casos estimados de covid-19 en el país, se mantienen las alertas por los rebrotes en algunos estados

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en palacio nacional correspondiente al 26 de Octubre, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 895,326 casos confirmados de covid-19 en México, así como 89,171 defunciones.

Por su parte, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer la actualización de los avances de las estrategias de atención prioritaria a lo largo del país.

El Dr. Alomía también destacó que hay una reducción del 6% en los casos estimados a nivel nacional en las semanas 41 a 42, con un total de 1,036,965.

Semáforo epidemiológico 

De igual manera, recordó que, en la actualización del semáforo epidemiológico, el estado de Chihuahua se encuentra en semáforo rojo o en riesgo máximo de contagios, mientras que el estado de Campeche sigue en verde y al menos 14 estados se quedan en amarillo o riesgo medio. El resto permanece en semáforo naranja o riesgo alto de contagio.

En cuanto a las defunciones confirmadas y sospechosas por semana epidemiológica, el experto señaló que hubo un aumento en las defunciones sospechosas con posibilidad de resultado, así como en las defunciones sospechosas sin muestra.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se mostró que a nivel nacional, hay una ocupación total del 30%, que se desglosa en un 32% de ocupación de camas generales y 26% de ocupación de camas con ventilador para pacientes graves o críticos de covid-19.

TAMBIÉN LEE: 6 estados en México tienen repuntes de casos covid y hospitalizaciones

Se presentó también el porcentaje de cambio semanal de casos acumulados estimados, que hasta la semana 42 es de 3.7% y muestra un descenso importante en comparación con el inicio de la pandemia.

En el porcentaje de cambio semanal de casos hospitalizados acumulados estimados, el escenario nacional muestra un 2.1% hasta la semana 42, lo que también deja ver una disminución importante en comparación con las primeras semanas. 

Finalmente, se presentó el porcentaje de cambio semanal de defunciones totales a nivel nacional, que al último corte es de 2.4%.

Estrategias prioritarias

En cuanto a la actualización de las estrategias prioritarias, el Dr. López Ridaura, detalló que el Plan sectorial de optimización de atención hospitalaria se compone de dos ejes: el primero tiene que ver con las unidades hospitalarias para hospitalización anticipada y el segundo, con unidades hospitalarias de concentración para pacientes de mayor gravedad.

Igualmente, se informó que habrá un protocolo de atención a pacientes en riesgo, brigadas de detección y referencia, telesalud y continuidad de operación de servicios en las redes integradas de servicios de salud tanto para pacientes covid como no covid.

El Dr. López también indicó que entre los principios y recomendaciones generales destaca concentrar capacidades resolutivas en pocas unidades, facilitar el intercambio de servicios entre instituciones del sector y mantener unidades de menor capacidad resolutiva y unidades temporales.


Finalmente, se dio a conocer la concentración de capacidades a nivel nacional y se puntualizó que adicionalmente se contempla el mantenimiento de 58 unidades temporales para hospitalización anticipada.

SIGUE LEYENDO: Servicios para detectar cáncer de mama continúan en la pandemia