Main logo

Hay 531 mil 239 casos confirmados y 57 mil 774 defunciones por covid

En esta ocasión se analizaron los cuatro estados con mayor movilidad: Durango, Michoacán, Nayarit y Querétaro

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia diaria sobre el covid-19 en México, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, señaló que es el día 80 de la nueva normalidad y que en el panorama nacional se tienen 531 mil 239 casos confirmados, con 57 mil 774 defunciones confirmadas por este padecimiento.

“Hay un descenso en el porcentaje a comparación de la semana 27 donde tuvimos el pico más alto”, señaló Alomía Zegarra

En esta ocasión se analizaron los cuatro estados con mayor movilidad: Durango (5 mil 827 casos estimados, 371 defunciones estimadas), Michoacán (13 mil 470 casos estimados, 1,007 defunciones estimadas), Nayarit (4 mil 554 casos estimados, 506 defunciones estimadas) y Querétaro (5 mil 199 casos estimados, 614 defunciones estimadas).

 

Puedes leer: ¿Qué es la metformina y cómo podría ser de utilidad vs covid-19?

Covid-19: Los estados con mayor movilidad:

Durante su intervención, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, mencionó que el cubrebocas sigue siendo de mucha utilidad, combinado con la sana distancia y las demás medidas de seguridad es muy importante para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Alcalá detalló que los estados con una movilidad menor al 50% en las últimas cuatro semanas son:

+ Yucatán

+ Quintana Roo

+ Campeche

+ Nuevo León

Los estados con movilidad promedio -40% a -49.9% en las últimas cuatro semanas son:

- Tamaulipas

- CDMX

- Hidalgo

- Oaxaca

- Tabasco

- Veracruz

- Sinaloa

- San Luis Potosí

- Baja California Sur

- Guerrero

- Tlaxcala

También te puede interesar: ¿Pueden las escuelas aumentar la propagación de covid?

Alcalá también explicó que en los siguientes estados, regresar a una normalidad "normal" se puede incrementar el riesgo de contagio:

+ Michoacán

+ Querétaro

+ Nayarit 

+ Durango

imagen: coronavirus.gob.mx/datos

"Desorientación podría ser síntoma de que falta oxígeno en el cerebro y debe ser tomado como signo de alarma": Cortés Alcalá

“Si tienes síntomas respiratorios y perteneces a un grupo de mayor riesgo, acude a recibir atención médica inmediatamente. Si presentas síntomas como desorientación, que puede significar niveles menores de oxígeno, fiebre persistente, dolor en el pecho o pérdida de aliento, es un signo de que falta el aire y debe ser tomado como señal de alarma para un problema de salud. Si tienes alguno de estos o presentas alguna emergencia, marca al 911”, recomendó Cortés Alcalá.

El especialista también sugirió atender las indicaciones en nuestros estados y municipios, lavar nuestras manos frecuentemente, toser y estornudar en el ángulo interno de nuestro codo, usar correctamente el cubrebocas y mantener la sana distancia de las demás personas para evitar la propagación y el contagio de covid-19.

Aquí puedes ver la conferencia covid-19 de hoy: