Main logo

Hasta el covid más leve se vería agravado por la obesidad: estudio

La recomendación de los especialistas es que se vacune a las personas con sobrepeso y obesidad, ya que es una medida de suma importancia para preservar su salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las consecuencias de la obesidad podría ser el empeoramiento de los síntomas del covid-19, aunque la infección sea leve, encontraron especialistas de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Los Ángeles.

De acuerdo con los expertos, que plasmaron sus resultados en el journal Influenza and other Respiratory Viruses el pasado 19 de octubre, la edad y el estado de obesidad se vinculan con resultados graves entre los pacientes hospitalizados con el coronavirus. ¿De qué manera? Aquí te lo contamos.

Cuida tu peso: una de las consecuencias de la obesidad podría ser un peor pronóstico si te infectas de covid

Los autores explican que hasta ahora no estaba claro si la edad y la obesidad son factores de riesgo de una enfermedad de coronavirus más leve, por lo que decidieron investigar las consecuencias de la obesidad en personas expuestas al SARS-CoV-2.

Para su estudio, los expertos enrolaron de manera prospectiva a personas que habían tenido contacto con el virus. Estos registraron síntomas de covid-19 durante 28 días y se les realizó la prueba PCR. Después, los investigadores compararon el tipo, el número, la duración de los signos y los parámetros de laboratorio del virus por estado de obesidad y la edad de los pacientes.

Un estudio prospectivo es aquel que se hace con el fin de explorar o de intentar predecir el futuro en una determinada rama o materia. En este caso, las consecuencias de la obesidad y el coronavirus.

En total se examinó a 552 personas, incluyendo gente de 18 años o más y de estos, 470 dieron positivo a coronavirus. Los autores encontraron que las consecuencias de la obesidad estaban relacionadas con la gravedad del covid-19.

“Los adolescentes con sobrepeso u obesidad tenían más posibilidades de presentar síntomas y sufrían problemas respiratorios más prolongados en comparación con los adolescentes sin obesidad o sobrepeso, a pesar de tener cargas virales similares”, explicaron los investigadores en la revista científica.

Hay que recordar que los dos padecimientos (sobrepeso y obesidad) son comorbilidades del SARS-CoV-2 y que una vida sana con alimentación adecuada y ejercicio puede ayudar a cambiar el panorama de las personas con estos problemas de salud.

La recomendación de los especialistas es que se vacune a las personas con sobrepeso y obesidad, ya que es una medida de suma importancia para preservar su salud en la emergencia sanitaria.