Main logo

¿Hasta cuándo se dejará de usar cubrebocas?

Experta en inmunología de la Universidad de Yale lanza pronóstico y advierte por segunda ola de contagios tras romper confinamiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta el momento son distintas las recomendaciones respecto al uso de cubrebocas para prevenir la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, entre ellas la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas de la UNAM indican que ante la fase de extensión intensa o alta contagiosidad, se sugiere utilizar cubrebocas en condiciones de aglomeración, por ejemplo, para compra y adquisición de alimentos, pagos de servicios, en el transporte público como camiones, metro, metrobús, filas y tiendas, aunque, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus ha aclarado que las mascarillas N-95 son exclusivas para el personal médico.

Te recomendamos: Sugieren uso de cubrebocas ante próxima etapa de alta contagiosidad

¿Hasta cuándo dejaremos de usar cubrebocas?

El debate sobre su uso continúa, aunque con menor fuerza, pues en la etapa que actualmente cursa la pandemia, se ha adoptado como una medida más para la prevención de covid-19.

Lo anterior significa que, de cierta manera, autoridades sanitarias de distintos países concuerdan en que sí son de ayuda y particularmente en el caso de los pacientes asintomáticos que pueden transmitir el virus de forma “silenciosa”.

La efectividad del uso de cubrebocas como medida preventiva requiere de diversos factores, entre ellos, la forma en que se utiliza, las medidas de higiene y la tolerancia a su uso, pues para algunos resulta incómodo.

Al respecto, la profesora de asuntos globales y experta en inmunología en la Universidad de Yale, Shan Soe-Lin reveló en una entrevista con AccuWeather un pronóstico acerca de cuándo se podría dejar de usar el cubrebocas.

El pronóstico... Para comprender su pronóstico, la doctora explica que el pico máximo de contagios es solamente la primera parte de una epidemia pues, posterior a esto vendrá cuesta abajo, así que la prioridad sería asegurarse de que no comiencen nuevos brotes masivos.

Acerca del tiempo que se requerirá usar cubrebocas, la también profesora de Yale añadió:

“Será necesario utilizar cubrebocas hasta que haya una vacuna para prevenir la covid-19. Por ahora la comunidad científica calcula que esto ocurrirá en un lapso aproximado de 12 a 18 meses, entonces, dejaríamos de utilizarlo”.

Lo anterior significa que en poco más de un año, se podría prescindir de este aditamento, aunque aún se sigue conociendo más del nuevo coronavirus, por lo cual no todo está dicho y las investigaciones al respecto continúan.

Seis recomendaciones para usar cubrebocas correctamente

En ese sentido, las seis recomendaciones generales de la Secretaría de Salud (Ssa) para el uso de cubrebocas son las siguientes:

1. Lávate las manos correctamente antes de colocarlo.

2. Revisa cuál es el lado correcto para colocarlo (las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubrebocas).

3. Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y colócalo cubriendo completamente tu nariz y boca. Cuida que tus manos no toquen la parte interna.

4. No tocarlo mientras lo traigas puesto y, si tienes que hacerlo, lávate las manos.

5. Aunque traigas el cubrebocas, tose y estornuda con el ángulo interno del brazo.

6. Retíralo sujetándolo de las ligas y después lávate las manos.

Además de lo anterior, la información de la Ssa recuerda:

“No uses el cubrebocas como collar, ni diadema y no lo compartas”.

También te sugerimos: OMS advierte sobre riesgos de medicina tradicional contra covid-19

¿Segunda ola de contagios? Para la experta, reabrir las ciudades es una prioridad de los gobernadores de distintos países, sin embargo, lo primero es asegurar que no habrá una segunda ola de contagios, por lo que sugiere tener cautela.

Finalmente, los parámetros acerca del uso de cubrebocas son revisados por los especialistas en salud de cada país por lo cual, se sugiere siempre consultar fuentes de información oficiales y llevar a cabo las medidas preventivas establecidas, ante la pandemia.