Main logo

Hasta ahora no se ha detectado una cepa mexicana del coronavirus

Para tener una nueva cepa, el virus debe tener 23 mutaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta ahora no se ha detectado una cepa mexicana del virus Sars-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, explicó Luis Alonso Herrera, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, institución realiza trabajos de secuenciación del virus para detectar las mutaciones que se presentan especialmente en la Ciudad de México.

En entrevista con SuMédico, Herrera Montalvo señaló que desde agosto del año pasado realizan la secuenciación del virus Sars-CoV2 en muestras de personas que dieron positivo, lo que les permite identificar las variaciones que se dan y detectar si se tratan de casos aislados o si estos cambios están presentes en grupos de población.

Foto: Laboratorios para la secuenciación del coronavirus

Hasta ahora no se ha detectado una cepa mexicana del coronavirus

Explicó que esta labor la llevan a cabo de manera paralela al proceso de pruebas de diagnóstico de covid-19. A la fecha han realizado cerca de 300 mil tests en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y con algunas instituciones federales.

“La población en la que nos enfocamos es en la que no llegaba a los hospitales porque todavía no tenía sintomatología severa ni grave, sino era población trabajadora o bien la que las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México nos enviaban”, declaró. 

Foto: Personal del Inmegen que realiza pruebas para la detección de covid-19

El Inmegen cuenta con toda la infraestructura para realizar la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), por lo que pueden procesar las muestras y obtener el resultado en menos de 72 horas.

Asimismo, el Inmegen desarrolló una prueba PCR que se puede hacer sólo con una muestra de saliva, sin la necesidad del hisopado nasofaríngeo, la cual está a la espera de ser aprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Foto: Laboratorio donde se realizan las pruebas covid

A partir de las pruebas PCR, el Inmegen comenzó a trabajar también un programa de  vigilancia epidemiológica del virus mediante secuenciación. Señaló que hasta ahora han secuenciado más de 360 muestras, ya que no todas las que reciben para las pruebas son viables para este análisis.

“Tiene ciertos detalles técnicos que sí son importantes, porque no todas las muestras positivas tienen la suficiente cantidad de virus para que se permita la secuenciación con la tecnología que se tiene actualmente”, dijo Hererra Montalvo.

Foto:  Son muestras tomadas a personas posiblemente contagiadas de covid que son procesadas en los laboratorios del Inmegen

Para tener una nueva cepa, el virus debe tener 23 mutaciones, explican 

El encargado de este programa de secuenciación del virus Sars-CoV2 es Alfredo Hidalgo Miranda, director de Investigación del Inmegen, quien explicó que el virus cambia de forma natural y tiene una tasa elevada de mutación porque su material genético está hecho de RNA, esto quiere decir que cuando se replica el virus genera mutaciones y son las que a la larga van a causar nuevas variantes.

"Tenemos un amplio banco de muestras que son muy representativas, que han sido tomadas en distintas jurisdicciones sanitarias y también en distintas empresas que tienen presencia en toda el área metropolitana.

“Desde agosto del año pasado empezamos con las primeras secuencias y lo que hemos estado observando es que en efecto hay una gran cantidad de mutaciones que tal vez no están reportadas en otras regiones del mundo, pero esto no implica en sí mismo que ya tengamos una cepa mexicana o una variante mexicana”, enfatizó.

Foto: Personal del Inmegen que realiza las pruebas para la detección de covid-19

Cabe recordar que en semanas anteriores se dio a conocer una posible cepa mexicana surgida en Guadalajara; sin embargo, Hidalgo Miranda señaló que no se trata de esto porque para poder clasificarse de esta manera debe presentar una serie de mutaciones no sólo algunas.

Detalló que la variante británica, por ejemplo, no se define por una mutación, sino por 23 cambios que se tienen que observar en su conjunto para que se pueda decir que es una nueva variante.

Foto: En estas hieleras se transportan las muestras que se toman en los kioskos del Gobierno de la CDMX y empresas privadas para realizar las pruebas covid

El especialista del Inmegen indicó que además de las variaciones, se tiene que observar si se ven las mutaciones del virus sólo en una persona o si paulatinamente se amplían a un grupo de individuos, ya que esto indica que estos cambios le dan una ventaja al virus, como aumentar la transmisibilidad y un curso clínico más agresivo de la covid-19.

“Para hablar de realmente del impacto de las variantes, tenemos que combinar los datos moleculares con los epidemiológicos, no basta con una mutación aislada en un grupo de cuatro o cinco individuos, ese grupo de mutaciones se tiene que seguir en el tiempo y se tiene que evaluar realmente si se comparte con un grupo más amplio de individuos y si ese grupo de individuos tiene un comportamiento clínico distinto o no”, dijo. 

Foto: Científico en el laboratorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica donde se procesan las pruebas de covid que se levantan en los kioscos del Gobierno de la CDMX.

Hidalgo Miranda expresó que todavía es temprano para saber si  las mutaciones del virus Sars-CoV2 que han detectado en la Ciudad de México tienen algún impacto clínico en quienes padecen covid-19, pero esto lo comprobarán con el paso del tiempo.