Main logo

Hasta 45% de las infecciones por sars-cov-2 pueden ser asintomáticas

Así lo reveló un análisis publicado en el journal Annals of Internal Medicine

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un análisis publicado en Annals of Internal Medicine, el 45% de las personas infectadas con el nuevo coronavirus covid-19 no muestra señales de infección.

“Desde febrero de 2020, ha habido informes de personas infectadas con SARS-CoV-2 pero que no desarrollaron síntomas de covid-19. En algunos casos, la carga viral de tales personas asintomáticas ha sido igual a la de las personas sintomáticas, lo que sugiere un potencial similar para la transmisión viral”, señalan los autores.

“La prevalencia de infección asintomática por SARS-CoV-2, sin embargo, sigue siendo incierta. Se buscó revisar y sintetizar la evidencia disponible sobre las pruebas para la infección por SARS-CoV-2”, detallan

Puedes leer: Quedarnos en casa podría afectar nuestro sistema inmune

El porcentaje de personas asintomáticas:

Los investigadores detallan que la dificultad para distinguir a las personas asintomáticas de las presintomáticas es un desafío, pues el asintomático está infectado con el SARS-CoV-2 pero nunca desarrolla síntomas de covid-19.

El presintomático, por su parte, igual se encuentra infectado, pero en su caso eventualmente desarrollará síntomas.

Para llegar a sus conclusiones, los autores realizaron búsquedas periódicas en la literatura médica publicada utilizando el servicio PubMed mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Estados Unidos del 19 de abril al 26 de mayo de 2020, utilizando las palabras clave covid-19, SARS-CoV-2, síntomas y asintomáticos

“También buscamos manuscritos no publicados y buscamos informes de noticias usando Google y monitoreamos información relevante compartida en Twitter”, mencionan

“También buscamos manuscritos no publicados y buscamos informes de noticias usando Google y monitoreamos información relevante compartida en Twitter”, mencionan.

También te puede interesar: Ganancia de peso, uno de los efectos de la cuarentena

Tras realizar 16 cohortes (tipo de investigación observacional y analítica (prospectiva o retrospectiva) en la que se hace una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos), los investigadores llegaron a la conclusión de que la infección asintomática puede estar asociada con anomalías pulmonares subclínicas, como se detecta mediante tomografía computarizada.

“Las personas asintomáticas parecen representar aproximadamente del 40% al 45% de las infecciones por SARS-CoV-2, y pueden transmitir el virus a otras personas durante un período prolongado, quizás más de 14 días”, señalan y recomiendan:

“Debido al alto riesgo de propagación silenciosa por personas asintomáticas, Es imperativo que los programas de prueba incluyan a aquellos sin síntomas”