Main logo

Hasta 43% de los mexicanos ha cambiado su conducta sexual en pandemia

La pandemia como una crisis de salud ha generado estrés, bajo deseo sexual y ha incrementado la práctica del sexting.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La conducta sexual de los mexicanos ha cambiado durante la pandemia según una reciente encuesta, te decimos por qué. Durante la cuarentena se han presentado muchos cambios, entre ellos la manera en que las personas se relacionan y ejercen su sexualidad y en ese sentido, según datos de la Encuesta Sexualidad y Covid-19 mayo 2020 de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac), la sexualidad de los mexicanos ha experimentado un descenso que se atribuye principalmente a algunas modificaciones en el cerebro.

No es un secreto que la sexualidad forma parte de la salud integral de todo ser humano y que está involucrada en el desarrollo físico y emocional al satisfacer necesidades básicas como la de contacto físico, intimidad, cercanía emocional, placer y sentimientos.

Te recomendamos: Países cierran aeropuertos por nueva cepa en Reino Unido

Hasta 43% de los mexicanos han cambiado su conducta sexual en pandemia

Contrario a lo anterior, la pandemia como una crisis de salud ha generado estrés, bajo deseo sexual y ha incrementado la práctica del sexting.

Por otro lado, si bien no se ha dejado de tener sexo durante la pandemia, el nuevo coronavirus ha modificado de manera importante las dinámicas de la mayoría de las parejas como puede leerse en la encuesta:

“Los que se veían con frecuencia se ven menos y quienes viven juntos se ven mucho más”.
 

Sumado a lo anterior la conducta sexual de los mexicanos ha disminuido casi a la mitad:

“Durante el confinamiento, disminuyó un 43% la conducta sexual en la población mexicana. La baja de sexo se registra incluso por quienes viven en pareja. Esto ocurrió en el 36% de las mujeres y 25% de los hombres”.

¿Qué está pasando en el cerebro?

Alejandra Evelyn Ruiz Contreras, experta en neurogenómica cognitiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que aquí participa el eje del estrés:

“La ansiedad, depresión, y violencia tienen mecanismos específicos. Sin embargo, comparten la activación del eje HPA (Hipotálamo, Pituitaria, Adrenal). También se le ha denominado el eje del estrés”.
 

La doctora explica que la neuroquímica en cada uno de estos estados es distinta:

“Un cerebro expuesto al estrés aumenta la producción de cortisol. Esta hormona activa el modo supervivencia en nuestro cuerpo y nos mantiene en un estado de alerta, pero disminuye el deseo sexual. Una persona que presenta ansiedad también segrega cortisol y una baja de receptores gabaérgicos, los cuales favorecen la calma y la tranquilidad”.
 

Padecimientos asociados con la vida sexual en la pandemia

Al respecto, Eusebio Rubio-Aurioles, Director General de la Amssac, explica que la encuesta mostró un impacto de la cuarentena en la vida sexual asociada con los siguientes padecimientos:

- Depresión

- Ansiedad

- Estrés.

El doctor en sexología Armando Escalante explica que, pese a que la encuesta se hizo al inicio de la cuarentena, permite expone un problema básico:

“A la mayoría sencillamente no le dan muchas ganas de tener encuentros eróticos cuando se siente mal, física o anímicamente, así que eso también debe reducir el número de encuentros sexuales”.

Los que viven juntos…

En el caso de quienes viven juntos, se puede presentar una disminución de los espacios de intimidad:

“Por ejemplo, los hijos y la familia ampliada se encuentran presentes las 24 horas del día, por lo que se ve reducido el número de encuentros sexuales”.

Aquellos que no tienen una casa propia o viven lejos de su pareja respetando la cuarentena, han vivido el cierre de espacios para encuentros sexuales como los hoteles.

También te sugerimos: 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Finalmente, otro motivo por el cual el sexo disminuyó en cuarentena es la violencia. Conforme la misa encuesta, el 8 % de los entrevistados dijo haber percibido violencia en pareja. Mientras, 9 % aseguró que la violencia continuaba en su relación.

Con información de: TecReview