Main logo

Hallan zonas genéticas afines a enfermedades

Un grupo de investigadores identificaron zonas del genoma (ADN no codificante) que regulan la expresión de algunos genes.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Científicos han identificado zonas del genoma que podrían estar relacionadas con el desarrollo de enfermedades, a las cuales se les llama “ADN no codificante”, que actúan como reguladores de la expresión de otros genes.
 
No obstante, estas alteraciones, que también son llamadas “ADN basura”, tienen relación con la aparición de enfermedades como la esclerosis múltiple; esto de acuerdo con lo publicado por la revista Nature Structural & Molecular Biology.
 
El grupo científico conformado por investigadores mexicanos, españoles, japoneses, portugueses y estadounidenses descubrió que estas zonas contienen información que se ha mantenido presente a lo largo de la evolución.
 
“Resulta que dentro de esas amplias regiones del genoma, hay mucha información, como los elementos que regulan el prendido y apagado de los genes”, indicó Félix Recillas Targa, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.
 
La investigación ha demostrado que el genoma no es lineal, sino tiene forma de roseta, lo que permite que sus bordes se toquen con los elementos regulatorios. 
 
Se considera que el ADN no codificante falla por dos razones, la genética y porque existen mutaciones en las zonas intergénicas (las que comprenden la mayor parte de la secuencia del genoma humano), no obstante, “una de las conclusiones de este trabajo sugiere que en ciertas patologías se presenta una combinación de las dos causas”, indicaron los especialistas. 
 
No obstante, los científicos indicaron que, salvo la identificación de estas zonas genéticas, todavía no es posible analizarlo desde un punto de vista clínico, pero se espera que pronto pueda establecerse una colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas para obtener la parte clínica. 
 
“Somos uno de los grupos precursores que ya habíamos laborado para establecer como (la proteína) CTCF regula genes supresores de tumores en cáncer. No lo hemos analizado desde el punto de vista clínico (…) Por lo que hemos tomado la perspectiva básica”, indicaron los especialistas. (Fuente: UNAM)