Main logo

Hallan vacuna covid que protegería contra nuevas cepas

Demostró efectividad en todos los grupos de edad, serviría vs nuevas variantes, frenaría la transmisión y los que ya tuvieron covid solo necesitarían una dosis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de Pfizer está dando buenos resultados contra el coronavirus y otras afecciones graves. De acuerdo con un estudio realizado en Israel, esta vacuna tuvo un 94% de efectividad para prevenir la covid-19 y fue 92% efectiva contra los padecimientos de gravedad luego de siete días o más de la segunda inyección.

Dichos resultados fueron consistentes en todos los grupos de edad, incluidas las personas mayores de 60 años, informa el journal Nature.

Puedes leer: Alerta FBI por estafas en vacuna de Pfizer

Vacuna de Pfizer podría proteger contra nuevas variantes de covid

El 26 de febrero de 2021, la revista científica publicó un artículo en donde indica que el estudio que se hizo en Israel también cubrió una etapa en la que la variante B.1.1.7 circulaba en la nación, por lo que se sugiere que la vacuna de Pfizer es eficaz para prevenir la infección causada por esta variante.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la variante B.1.1.7 también es conocida como “cepa del Reino Unido” y puede estar asociada con un mayor riesgo de muerte en comparación con otras variantes.

Vacuna de Pfizer podría frenar la transmisión del virus

Una de las dudas frecuentes de las vacunas era si podían frenar la transmisión del virus, por lo que un grupo de especialistas del Public Health England se dio a la tarea de rastrear la efectividad de la vacuna de Pfizer en 23 mil trabajadores de la salud del Reino Unido que ya eran parte de un estudio a largo plazo sobre la inmunidad al virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2.

Sus resultados fueron publicados el 22 de febrero en la sección de preimpresiones de The Lancet y en ellos se puede leer que la vacuna de Pfizer previene eficazmente los dos tipos de infección (sintomática y asintomática) en los adultos que se encuentran en edad laboral.

“Dicha cohorte se vacunó cuando la variante dominante en circulación era la de Reino Unido (B1.1.7) y demuestra eficacia contra esta variante”, indica la publicación original.

También te puede interesar: Vacuna de Pfizer sería efectiva vs variantes más contagiosas: estudio

Nature resalta que la vacuna de Pfizer tuvo una eficacia del 70% en la prevención de infecciones sintomáticas y asintomáticas tres semanas después de que se aplicó la primera dosis y que esto aumentó al 85% poco tiempo después de la segunda dosis.

“El estudio todavía no ha sido revisado por pares, pero se trata de la primera evidencia de que la vacuna de Pfizer podría bloquear la transmisión del virus”, se puede leer en este journal.

Estudios indican que una dosis de la vacuna de Pfizer protege a los que ya tuvieron la infección

Dos nuevas investigaciones de Gran Bretaña que se publicaron el 25 de febrero en The Lancet mencionan que las personas que ya tuvieron la infección solo necesitarían una dosis de la vacuna de Pfizer para tener una buena protección.

“La estrategia podría acelerar potencialmente el lanzamiento de la vacuna y una cobertura más amplia que no comprometa la inmunidad inducida por la vacuna podría ayudar a reducir la aparición de variantes”, señala el documento.

The New York Times indica que las vacunas funcionan como una especie de refuerzo de las respuestas inmunes de las personas que ya tuvieron la infección, induciendo suficientes anticuerpos para darles protección.

Vacuna de Pfizer tendría condiciones de almacenamiento y transporte más flexibles

La Food and Drug Administration (FDA) informó el 25 de febrero que permitirá que los viales congelados sin diluir de la vacuna de Pfizer sean transportados y almacenados a las temperaturas convencionales que se encuentran comúnmente en los congeladores farmacéuticos durante un período de hasta dos semanas.

Esto se da después de que la farmacéutica les enviara datos sobre el transporte y almacenamiento de su vacuna aprobada para uso de emergencia.

Pfizer nos envió datos para demostrar que su vacuna covid permanece estable después del almacenamiento de los viales sin diluir hasta por dos semanas a la temperatura estándar del congelador. Esto proporciona una temperatura alternativa para el transporte y el almacenamiento temporal de los viales congelados antes de la dilución”, comunicó la FDA.

(Con información de The New York Times)