Main logo

Hallan posible causa de virulencia en E. coli

Un estudio realizado en Alemania sugirió que lanueva cepa de E. coli forma anticuerpos que afectan el organismo del ser humano.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de científicos alemanes al parecer han descubierto la razón por la que la nueva cepa de la bacteria de E. coli es tan letal y peligrosa, ya que posiblemente se relacione con la creación de “auto-anticuerpos” que provoquen un grave daño en los pacientes.

Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald (Alemania), sugiere que los pacientes que se contagiaron con la bacteria y desarrollaron el Síndrome Urémico Hemolítico (HUS), además de segregar la toxina llamada Shiga, desarrollan auto-anticuerpos que le hacen daño a su organismo. 

Dichos auto-anticuerpos provocarían que no corra la sangre regularmente hacia el cerebro o los riñones de los pacientes, a causa del aumento de la coagulación.

Los auto-anticuerpos son generados sólo por algunos pacientes infectados con E. coli, los cuales llegan a sufrir alteración de la conciencia y episodios de epilepsia

De acuerdo con Greinacher, 4 de los pacientes infectados con E. coli ya han sido tratados con diálisis para poder filtrar dichos auto-anticuerpos. 

No obstante, a pesar del optimismo de Greinacher respecto al desarrollo de los valores sanguíneos de dichos pacientes, para Bernd Pötzsch, de la Universidad de Bonn, y su equipo, no es fácil discernir la razón por la cual los pacientes ven afectado su sistema inmunitario. 

Pero, tanto Greinacher como Pötzsch están de acuerdo con que el anticuerpo se forma aproximadamente a los 5 días de haber contraído la enfermedad. 

“Ello explica por qué muchos pacientes ya han superado la fase diarreica pero presentan después graves síntomas neurológicos”, ha añadido el experto de la Universidad de Gweifswald. (Con información de El Mundo)