Main logo

Identifican moléculas causantes de la metástasis en cáncer de colon

Ahora se sabe que dando una inmunoterapia temprana, que vaya antes de la cirugía, se pueden eliminar estas células antes de que inicien el desarrollo de las metástasis

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona) encontraron las células responsables de la recaída del cáncer de colon.

Dicho hallazgo es importante porque ahora se sabe que dando una inmunoterapia temprana, que vaya antes de la cirugía, se pueden eliminar estas células antes de que inicien el desarrollo de las metástasis y así poder prevenir futuras recaídas de cáncer de colon.

¿Dónde da metástasis el cáncer de colon?

La American Cancer Society menciona que más frecuentemente, el cáncer de colon se propaga al hígado, aunque también puede propagarse a otras regiones del cuerpo, como cerebro, pulmones, peritoneo o los ganglios linfáticos distantes.

Por eso, el hallazgo de las células responsables de la recaída del cáncer de colon es importante, porque se trata de la tercera neoplasia más común en el planeta, con cerca de 2 millones de casos por año.

De acuerdo con el IRB Barcelona, en un porcentaje de pacientes comprendido entre el 20% y el 35%, el cáncer de colon reaparece en otros órganos vitales a manera de metástasis. Esto se da por células tumorales residuales que se quedan ocultas al momento de la cirugía, principalmente en el pulmón o el hígado.

También se trata de un enfoque novedoso porque hasta el momento, la mayor parte de la investigación en cáncer de colon se había centrado en comprender el padecimiento primario y no se había podido abordar el estudio de esta pequeña población de células tumorales que está diseminada y es invisible a las técnicas diagnósticas que se usan en clínicas.

El desconocimiento no se quedaba en simple falta de información, sino que afectaba a la salud de los pacientes. ¿Por qué decimos esto? Porque se traducía en falta de terapias efectivas para erradicar el cáncer de colon residual y no se podía evitar la recurrencia metastásica que tenía un mal pronóstico.

Aunque no se dice el nombre de las células responsables del cáncer de colon, el jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona menciona que comprender y evitar las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica que todavía no se puede resolver, pero ya van en camino.

“Después de muchos años investigando el cáncer de colon, pudimos dar un primer paso para prevenir las metástasis en personas que debutan con el padecimiento localizado”, presumió.