Main logo

Hacerte un examen de la vista puede salvar tu corazón

"Encontramos que nuestro modelo pudo clasificar mejor a la gente con riesgo de infarto bajo o alto en comparación con el modelo tradicional", dijo una autora.

Escrito en VIDA SANA el

Una de las formas de cuidar el corazón es haciéndote un examen de la vista. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Edimburgo, pudieron identificar una relación entre la complejidad vascular en la retina ocular y el riesgo de sufrir un ataque al corazón (también conocido como infarto de miocardio). Una de las formas de cuidar el corazón sería yendo a una revisión de la vista.

Los resultados fueron presentados el 12 de junio en la Sociedad Europea de Genética Humana y esto es lo que debes saber.

Una de las formas de cuidar el corazón es acudiendo a revisión de la vista: ¿por qué?

En la presentación del estudio se mencionó que la combinación de información sobre el patrón de los vasos sanguíneos en la retina con los datos genéticos puede permitir una predicción precisa del riesgo de padecimiento de arterias coronarias (CAD) de las personas y su resultado potencialmente fatal, que es el infarto.

“Se sabe que las variaciones en la vasculatura retinal pueden ofrecer información sobre nuestra salud. Dado que la imagen de la retina es un procedimiento no invasivo, tomamos la decisión de investigar los beneficios para la salud que se pueden conseguir de dichas imágenes. Sorprendentemente, encontramos que nuestro modelo pudo clasificar mejor a la gente con riesgo de infarto de miocardio bajo o alto en el Biobanco del Reino Unido, en comparación con los modelos establecidos que solo usan datos demográficos”, resaltó la estudiante de doctorado en los Institutos Usher y Roslin de la Universidad de Edimburgo, Ana Villaplana-Velasco.

El equipo en el que se encontraba Villaplana-Velasco desarrolló un modelo capaz de predecir el riesgo de infarto de miocardio al analizar a los participantes del Biobanco que habían tenido un infarto después de la recolección de sus imágenes de retina. Este modelo también incluía factores clínicos tradicionales como la presión sistólica, el índice de masa corporal, el sexo, la edad y el tabaquismo para calcular el riesgo de ataque al corazón personalizado, por lo que se encontró que el examen de los ojos puede ser una de las formas de cuidar el corazón.

“Hallamos 9 regiones genéticas que impulsan los patrones de ramificación vascular de la retina. Se sabe que 4 de ellas se encuentran implicadas en la genética de las enfermedades cardiovasculares. Particularmente, encontramos que estas regiones genéticas comunes están involucradas en procesos relacionados con la severidad y la recuperación del infarto de miocardio”, añadió Villaplana-Velasco.