Main logo

Hacen ensayos con spray anticovid que curaría a personas en 5 días

El EXO-CD24 ya había superado la fase 1 de pruebas clínicas mostrando resultados prometedores contra el SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En febrero de 2021 salió a relucir la noticia de que un posible tratamiento para el coronavirus llamado EXO-CD24 ofreció resultados prometedores en las personas afectadas por la covid-19, pues, según explicaron los expertos, otorgó la recuperación de las personas en solo cuestión de días. En ese entonces, los resultados de la primera prueba supuestamente mostró que 29 de las 30 personas tratadas con este medicamento fueron dados de alta en un periodo de tres a cinco días después de la administración del fármaco. Ahora salieron a la luz los resultados de la segunda prueba y esto fue lo que se encontró.

Puedes leer: Israel desarrolla fármaco que podría ayudar vs covid 

EXO-CDC24, el posible tratamiento para el coronavirus que podría "cambiar las reglas del juego"

El Jerusalem Post informa que alrededor del 93% de las 90 personas afectadas por coronavirus grave que fueron tratadas con EXO-CD24 como parte de los ensayos de fase II en varios hospitales de Grecia fueron dados de alta en cinco días o menos, lo que coincide con los resultados vistos en la fase I.

De acuerdo con este medio, los ensayos se realizaron en Atenas porque Israel no tenía suficientes pacientes de relevancia.

¿Puede el EXO-CD24 ser uno de los posibles tratamientos para el coronavirus más efectivos?

De acuerdo con el portal Clinical Trials, del gobierno de Estados Unidos, el CD24 es una proteína pequeña que tiene un papel relevante en el control de la proliferación homeostática de las células T, por lo que sería un actor clave para muchos cánceres y también podría regular la inflamación.

“Es un agente terapéutico biológico basado en exosomas portadores de CD24 y su principio es que los exosomas que sobreexpresan CD24, purificados y aislados a partir de células T-REx-293, que están hechas para expresar CD24 en altos niveles, pueden eliminar la tormenta de citocinas, bajando el riesgo de efectos adversos”, indica este portal.

Los exosomas son definidos por el National Cancer Institute como estructuras diminutas que tienen forma de bolsa, se forman adentro de una célula y contienen algunas proteínas celulares, así como porciones del ARN y ADN de la célula.

¿Cómo se relaciona el EXO-CD4 con el coronavirus? Los profesores de farmacología, Francisco López-Muñoz (Universidad Camilo José Cela) y José Antonio Guerra Guirao (Universidad Complutense de Madrid) escriben en The Conversation que el EXO-CD24 podría funcionar contra el coronavirus, ya que “ejercería su efecto terapéutico en los afectados por coronavirus actuando sobre la tormenta de citoquinas que se ha podido ver en la infección, gracias a que tiene un efecto inmunomodulador”.

En palabras del profesor y director del Centro Integrado de Prevención del Cáncer (ICPC) de Israel, Nadil Arber, todavía no se ha registrado evento adverso de importancia en ninguna persona a la que se le ha puesto el EXO-CD24, por lo que sería un posible tratamiento para el coronavirus seguro.

“Estamos muy felices de haber encontrado una herramienta para abordar la fisiología del padecimiento", concluyó Arber

Hay que resaltar que todavía no se ha aprobado ningún tratamiento para el coronavirus y que las vacunas aprobadas para uso de emergencia son la herramienta que tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias para combatir la pandemia.

(Con información del Jerusalem Post y The Conversation)