Main logo

Hace falta reglamento para tatuadores

El reglamento que sistematiza los establecimientos de tatuajes tiene 4 años detenido y se puede generar un foco de infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para la Secretaría de Salud, a pesar de haber pasado cuatro años de existir las modificaciones a la Ley General de salud para la aplicación de tatuajes y perforaciones, todavía no se habla del reglamento que controle los lineamientos de los establecimientos para decorar el cuerpo de manera permanente.

De acuerdo con el Análisis de Impactos y Evaluación efectuado por la Secretaría de Salud, hasta 2009 existían 3 mil 550 establecimientos para tatuajes, pero sólo 525 eran fijos y cumplían con las reglas sanitarias exigidas.

Lo que preocupa es que aproximadamente se hacen 2 millones 600 mil tatuajes al año, de los cuales muchos de ellos, casi la mayoría, son bajo condiciones de higiene prácticamente nulas.

Es por ello que la Cámara de Diputados exhortó a la secretaría de Salud a sacar el reglamento de arte corporal a base de tatuajes, pigmentaciones y perforaciones a la luz para cubrir el vacío legal.

Para los legisladores es imperativo lanzar el reglamento ya que los tatuajes, desde su perspectiva, pueden ser un problema de salud debido a que muchas personas no conocen en realidad la cultura del tatuaje, y las consecuencias físicas que pueden generar.

Algunos de los resultados adversos que pueden surgir de la constitución de un tatuaje, el acuerdo considera las reacciones alérgicas, infecciones locales, enfermedades virales como la hepatitis y el VIH/Sida, como señaló la dermatóloga Ivonne Arellano.

Las principales reacciones del cuerpo son las alérgicas, esto debido al rechazo del organismo hacia las tintas vegetales con que se dibujan los tatuajes, las cuales, en muchas ocasiones, se venden sin seguir reglas de higiene.

En 2002, legisladores del PRD presentaron una iniciativa de ley, que terminó por aprobarse tras tres años bajo el nombre de Ley General de Salud en materia de tatuajes, perforaciones y micropigmentaciones. Dicha ley acuerda que los tatuadores deben contar con la autorización de la secretaría de Salud para poder ejercer su labor, además quedó prohibido realizar tatuajes a personas menores de 18 años, a menos que contaran con la autorización de sus padres o tutores.

Siguiendo con esta ley, los establecimientos de tatuajes deberían ser considerados como “consultorios de medicina especializada”, y los tatuadores deben contar con equipo higiénico como guantes y cubre bocas, desinfectantes y esterilizador. (Con información de Excélsior)