Main logo

“Habrá que vacunar a los recién nacidos contra covid para siempre"

La limpieza es un tema fundamental pues durante los primeros días de vida el sistema inmune de los recién nacidos está en desarrollo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

“Este virus va a seguir entre nosotros para siempre” ha dicho Ian Lipkin, uno de los mayores especialistas en virus emergentes del planeta quien dijo para EL PAÍS que será imposible erradicar el SARS-CoV-2 y advierte que habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre.

Lipkin dirige el Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia que en 2020 fue elegido por el Gobierno chino como asesor para contener el SARS, uno de los tipos de coronavirus y en 2012 también ayudó a identificar el animal del que había surgido el segundo coronavirus preocupante por su letalidad: el MERS.

Te recomendamos: Francia sacrifica visones por covid-19 en una granja

“Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre": Lipkin

Desde el mes de enero, Lipkin colabora con las autoridades chinas en la investigación del SARS-CoV-2 para el desarrollo de pruebas para detectar el nuevo coronavirus causante de la covid-19. El investigador colabora con un ingeniero de Columbia que crea circuitos sobre los que se imprimen moléculas, por ejemplo, proteínas o ADN.

¿Vacunar a los recién nacidos?

Lipkin explica que vamos a vivir el resto de nuestras vidas con este virus pues no va a desaparecer:

“Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre y probablemente tengamos que dar dosis adicionales de recuerdo a los ya vacunados. Va a ser un problema recurrente. No creo que la vida vuelva a ser del todo normal”.

Respecto al tema del cuidado en casa de un recién nacido durante la pandemia de covid-19, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que si hay un recién nacido en cada no es conveniente recibir visitas y el cuidado debe ser muy estricto.

La limpieza es un tema fundamental pues durante los primeros días de vida que el sistema inmune de los recién nacidos está en desarrollo y la transmisión de SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre mediante gotículas respiratorias en momentos como:

- Exposición o alojamiento con la madre

- Convivencia con otros cuidadores

- Visitas

- Tratamiento por personal infectado.

¿Cómo cuidar a los recién nacidos durante la pandemia?

Las recomendaciones generales es mantener a los recién nacidos lejos de personas infectadas y tomar las medidas de precaución básicas sugeridas hasta el momento como el lavado de manos constante con agua y jabón, limpiar y desinfectar objetos o superficies que se tocan con frecuencia.

Además de lo anterior, se sugiere el aislamiento del bebé en lo posible, no recibir visitas, no sacarlo de la casa y si la familia quiere conocerlo puede ser por videollamadas o fotografías.

La revisión médica se sugiere a los tres o siete días y los cuidadores deben lavarse las manos antes y después de tener contacto con el recién nacido.

También te sugerimos: México sin tecnología de ultracongelación para vacunas covid, ¿qué es?

Finalmente, Lipkin dice que la única manera de regresar a la “normalidad” es alcanzar la inmunidad de grupo global y para ello entre el 60% y el 80% de la población mundial debe ser inmune:

“Yo no creo que vayamos a volver a la normalidad anterior a la pandemia de la misma forma que no volvimos a la normalidad anterior tras el 11-S. La covid nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad a virus emergentes, pero también ha demostrado nuestra capacidad de responder con ciencia, compasión y un objetivo común”.
 

Con información de: IMSS y EL PAÍS