Main logo

Habrá espacios 100% libres de humo de cigarro a nivel nacional

El Diario Oficial de la Federación publicó que habrá espacios 100% libres de humo de cigarro a nivel nacional y prohibición total de publicidad del tabaco

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Diario Oficial de la Federación publicó que habrá espacios 100% libres de humo de cigarro a nivel nacional en centros de trabajo, actividades deportivas, entretenimiento y transporte.

De igual manera, habrá prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en medios de comunicación.

{"field1":"\"El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta: Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley general para el control del tabaco\", dice el decreto. ","field2":""}

Espacios libres de humo  y prohibición total a publicidad de tabaco 

El artículo 27 contempla que en lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán operar de conformidad con las disposiciones reglamentarias como ubicarse en espacios al aire libre, o en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores

Por su parte, el artículo 23 señala que "queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población".

Senadores como Manuel Añorve Baños, de la fracción parlamentaria del PRI, saludaron que se discutiera la posibilidad de convertir al Congreso en un espacio libre de humo de tabaco para avanzar en la erradicación de este problema de salud.

En ese momento, en la presentación del dictamen, el priista, explicó que la decisión forma parte de una estrategia que desaliente el consumo de tabaco en el país.

Algunos senadores, como los del Partido Verde Ecologista de México, afirmaron que además de ser un problema de salud se vuelve un problema económico pues las familias utilizan el dinero para comprar cigarros en lugar de otros productos de la canasta básica.

El proyecto de decreto contemplaba las reformas a los artículos 26 y 27 de dicha ley. En el 26 se agrega un párrafo que a la letra dice: "Se consideran espacios 100% libres de humo de tabaco las instalaciones del Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores", dice la iniciativa.

Para el artículo 27 se agrega: "Queda exceptuadas de lo dispuesto en este artículo las instalaciones del Congreso de la Unión, en donde no podrán existir zonas exclusivas para fumar”.

(Con información de La Silla Rota)