Main logo

Hábitos que pueden causar enfermedad de gota

Los hombres tienen hasta cuatro veces más riesgo de desarrollar enfermedad de gota

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad de gota es un problema muy doloroso y frecuente, sobre todo en hombres de edad madura, aunque puede afectar a cualquiera. Existen muchas causas de su desarrollo, pero las más comunes son los malos hábitos de vida que aumentan los niveles de ácido úrico en sangre. 

Por ello, te damos una guía de lo que debes evitar para mantener lo más alejado posible a esta enfermedad.

Enfermedad de gota

Mayo Clinic define a la enfermedad de gota como un problema complejo de artritis que se caracteriza por ataques repentinos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, sobre todo en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie.

“Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable”, describen.

Por su parte, el Dr. Javier Nicolás García González, especialista del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Pamplona, explica a Infosalus que se trata de una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones.

Este exceso de cristales es lo que causa la inflamación y el dolor agudo.

¿Qué causa la enfermedad de gota?

Según la Fundación Española de Reumatología, la causa es la presencia de forma prolongada de un nivel de ácido úrico elevado en la sangre, lo que se conoce como 'hiperuricemia', de la misma forma que se forman los depósitos de sal común en las salinas.

"Cuando crecen y podemos verlos o tocarlos bajo la piel los conocemos como 'tofos'", agregan los expertos.

Generalmente, el ácido úrico entra en el organismo a través de la dieta, pero también se produce a través de una serie de reacciones bioquímicas.

El ácido úrico se elimina a través de la orina y en menor medida, de las heces.

Pero cuando hay niveles excesivos, se acumula en la sangre y precipita la formación de los cristales en las articulaciones, dando lugar a los síntomas de enfermedad de gota.

El cuerpo produce ácido úrico de forma natural cuando descompone purinas, que son sustancias que están presentes en el cuerpo naturalmente.

Las purinas también se hallan en determinados alimentos, como el filete, la carne de órganos y los mariscos.

TAMBIÉN LEE: 5 errores de los hombres al lavar los genitales 

Hay otros alimentos que también provocan altos niveles de ácido úrico, como las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, y las bebidas endulzadas con azúcar de frutas (fructosa).

En general, la enfermedad de gota puede surgir por adoptar malos hábitos como:

1. Tener obesidad

2. Consumir una dieta alta en carne, mariscos y bebidas azucaradas

3. Abusar del alcohol, especialmente de la cerveza

4. Tomar medicamentos como diuréticos tiacídicos y aspirina en dosis bajas

Los hombres tienen cuatro veces más riesgo de padecerlo en comparación con las mujeres y frecuentemente se desarrolla entre los 35 y 50 años de edad.

¿Cómo prevenir? 

Lo ideal es que al presentar los primeros síntomas, acudas al médico a recibir el tratamiento adecuado, pero también debes hacer cambios en tus hábitos para reducir el ácido úrico en sangre

-Toma muchos líquidos pero limita aquellos azucarados

-Limita o evita el alcohol tanto como puedes

-Consume proteínas de productos lácteos con poca grasa

-Limita el consumo de carne roja, pescado y aves

-Cuida tu peso de forma saludable, haciendo ejercicio y llevando una dieta balanceada

Ante cualquier molestia o sospecha de la enfermedad de gota, no dudes en acudir al médico, ya que si no lo atiendes, la enfermedad puede evolucionar y formar piedras en los riñones o cálculos renales.

¡Cuídate!

SIGUE LEYENDO: 3 señales de desequilibrio hormonal en hombres