Main logo

Hábitos en adultos mayores para reducir servicios en salud

Ayudará a la reducción de toma de más de 5 medicamentos

Escrito en FAMILIA el
Los que más recurren al médico son los adultos mayores quienes deben estar en constantes chequeos o consumo de medicamentos, por lo que investigadores buscaron hábitos para reducir los servicios sanitarios.

Hábitos en adultos mayores para reducir servicios sanitarios


Estudios reciente han analizado 5 a 6 hábitos saludables para la disminución de los servicios sanitarios en las personas mayores, por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y fondos Europeos FEDER/FSE.

También puedes ver: Crean exoesqueleto para prevenir caídas de adultos mayores

Según lo publicado en el American Journal of Preventive Medicine, mostraron que la combinación de estos 5 o 6 hábitos en adultos mayores se asocia a la disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de atención primaria y hospitalización.

Los hábitos saludables dentro del estudio dieron los siguientes:

  • Nunca haber fumado

  • Ser físicamente activo

  • Seguir una dieta mediterránea

  • Dormir 7-8 horas al día

  • Estar sentado menos de 8 horas al día

  • No vivir solo


Estudio realizado en mayores de 60 años


Dentro del estudio se reunieron a 2.519 personas mayores de 60 años entre los años 2008 y 2010. Donde fueron seguidos hasta el 2012-2013 con el objetivo de obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios.

Los servicios sanitarios por los que se les preguntó fueron polifarmacia (tomar más de 5 medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria (1 vez al mes o más), o al especialista (más de 1 vez al año) y haber estado hospitalizado al menos 1 vez en el último año.

Puede reducir el consumo de medicamentos


“Por cada hábito saludable adicional, disminuía un 18% el riesgo de polifarmacia; un 13% el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y un 15% de ser hospitalizados al menos una vez al año”, afirmó José Ramón Banegas, director del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.

Como resultado si este se efectuará en la mayoría de la población de adultos mayores haría que el estilo de vida fuera más saludable, habría mayor y mejor atención debido a la menor carga de trabajo, habría listas más cortas y una reducción en las complicaciones que conlleva a la hospitalización.

Para que tanto tus familiares de la tercera edad, incluso tú, mejoren la calidad de vida sigue estos hábitos que generarán una vejez más saludable y duradera.