Main logo

Habilidades matemáticas se pueden mejorar

Científicos obtienen resultados favorables al estimular eléctricamente el lóbulo parietal del cerebro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Eres de los que evita enfrentarse a las matemáticas?, ¿Sabías que una de cada cinco personas tiene problemas con las matemáticas?. Científicos de Oxford, Inglaterra descubrieron que si se estimula electricamente el lóbulo parietal del cerebro se mejora la capacidad de las personas para resolver problemas numéricos.

El avance científico fue publicado en la revista Current Biology y destaca que podría ayudar a las personas que sufren de discalculia, una dificultad de aprendizaje específica de las matemáticas, esto afecta su capacidad para solucionar problemas y para realizar actividades diarias como la organización de las finanzas individuales.

El equipo de neurocientíficos aplicó corrientes de estimulación transcraneal directa a un grupo de voluntarios y los sometió a hacer algunos ejercicios de cálculo con la finalidad de mejorar sus habilidades aritméticas.

Aquellos a los que se les aplicó la técnica en el lóbulo parietal de derecha a izquierda demostraron ser más rápidos y mejores en la resolución de los test que los que no habían recibido ningún estímulo eléctrico.

Los expertos repitieron las mismas pruebas seis meses después y, de nuevo, las personas a las que se les había estimulado el cerebro mediante la citada técnica rindieron mejor que los otros.

Este hallazgo, dice Cohen Kadosh, uno de los investigadores, permitirá que se desarrolle un aparato que ayude a los niños con pocas capacidades numéricas a mejorar sus habilidades matemáticas. (Con información de BBC)