Main logo

Habilidad emocional garantiza el éxito

Estudios indican que fomentar las emociones positivas y aprovecharlas ayuda a los niños con su salud y su bienestar general.

Escrito en FAMILIA el

Además de las habilidades intelectuales, las emocionales son importantes para que una persona alcance el éxito, señala un estudio realizado por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations.

Según los investigadores, las habilidades intelectuales corresponden con un 23% del éxito, mientras que las aptitudes emocionales lo hacen en un 77%.

El estudio sugiere que es importante educar a los hijos de acuerdo a la explotación de sus emociones, ya que ello trae muchos beneficios en su bienestar general, su salud, además de ofrecer grandes ventajas para su desarrollo personal, académico y profesional, sobre todo si se realiza desde la infancia inmediata.

Según los especialistas, las emociones positivas ayudan a mejorar el sistema inmune y a la  prevención de enfermedades, porque reducen el dolor, así como la presión sanguínea y los niveles de adrenalina relativos a la ansiedad; situación inversa que se presenta con las emociones negativas.

Para fomentar estas habilidades emocionales, la especialista Esther García Navarro, docente de la maestría en Educación Emocional y Bienestar y en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona, enseña cómo comenzar con la educación emocional de nuestros hijos:

  • Dibujar caras que expresen emociones como tristeza, enfado, rabia, y tener los dibujos en alguna pared de la casa para trabajar las emociones que están sintiendo los niños. De esta forma, el niño puede señalarnos cómo se siente.
  • Si se trata de trabajo con adolescentes, es posible ir realizando un diario emocional, sobre todo si han experimentado alguna situación positiva o negativa. En el diario pueden ir registrando:sus sentimientos y sus razones, y si creen que es necesario modificar dichas emociones y cómo cambiarlas.
  • Frente a un espejo, padres e hijos pueden pararse para imitar diversas emociones por medio de gestos faciales.
  • Cuando en la familia o la casa haya un acontecimiento importante, es positivo que los padres ayuden a los hijos a identificarlo y conocer las razones por las que se ha suscitado ese sentimiento, lo mismo cuando los niños sufren alguna enfermedad.

Existen otras actividades, de acuerdo con la especialista, para fomentar las emociones positivas y evitar las negativas como:

  • Escuchar diversos géneros musicales junto a nuestros hijos, para que puedan escoger la que les genere ciertas emociones de paz o alegría.
  • Compartir el tiempo libre con los hijos al llegar a casa, y jugar con ellos, ya que por medio del juego aprenden conocer su tolerancia a la frustración y controlar su impulsividad.
  • Las caricias y muestras de afecto permite mostrar nuestro amor hacia ellos. Los hacen conscientes del bienestar que experimenta con las muestras de afecto.
  • También cantar y bailar ayuda a generar estados de paz y bienestar.

Finalmente, los especialistas señalan la importancia de fomentar la empatía, ya que eso nos permite integrarnos más con nuestro entorno. (Con información de ABC)