Main logo

Haber tenido síntomas leves no te salva de covid largo, dicen expertos

"El covid largo se desarrolla en promedio en el 20-60%, principalmente en las mujeres", mencionaron los especialistas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigación emergente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) ha revelado que una cantidad de personas que ahora viven con covid largo no presentaron síntomas, tuvieron signos leves o presentaron señales atípicas de la enfermedad cuando se contagiaron por primera vez.

Por ello, los especialistas advierten que tener un padecimiento leve al principio no garantiza que no se pueda padecer covid largo en un futuro. ¿Algo nos salva de la infección duradera? Esto es lo que dicen los expertos.

Covid largo se puede presentar después de no haber tenido síntomas: expertos

Si te infectas y presentas síntomas del coronavirus existe la posibilidad de que te cuides más luego de superarlos. Sin embargo, cuando la infección no da señales, las personas pueden continuar con sus vidas sin saber que están contagiados y agravar todo.

Los especialistas detallan que hasta el momento no se sabe mucho sobre la patogenia del síndrome post-covid (covid largo) en personas asintomáticas o con una enfermedad leve, a pesar de que los casos en desarrollo entre estos individuos son frecuentemente reportados.

Por ello, decidieron analizar los textos sobre coronavirus publicados en bases de datos online desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2021 y encontraron que el covid largo se desarrolla en promedio en el 20-60% de es, principalmente en las mujeres.

Los síntomas que más se presentaron fueron:

  • fatiga
  • dificultad para respirar
  • tos
  • anosmia (incapacidad para detectar olores)

Sin embargo, a pesar de que estos síntomas pueden parecer leves, también se encontró una posible asociación entre estas señales y el daño cerebral.

“Asumimos la posibilidad de un curso alternativo del coronavirus, que se desarrolla en personas genéticamente predispuestas con una respuesta inmune más elevada, en los que afecta predominantemente a las células del sistema nervioso, posiblemente con la presencia de un componente autoinmune, que podría ser parecido o tener similitudes con disautonomía autoinmune o el síndrome de fatiga crónica”, mencionan los especialistas sobre el covid largo.

Por ello, el ser mujer y la presencia de la pérdida del olfato durante un curso leve o asintomático del padecimiento pueden ser factores predictivos para desarrollar covid largo, que puede ser provocado por daño autoinmune a los vasos cerebrales, las neuronas y la glía (células del sistema nervioso), detallan los expertos.