Main logo

Haber tenido covid no otorgaría protección contra ómicron: OMS

“La infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso", advierte una especialista de la Organización Mundial de la Salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el pasado se pensaba que haber estado contagiado de covid te protegería contra la infección causada por otras cepas, pero con la variante ómicron esto no aplicaría, advierte la especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anne von Gottberg, quien labora como vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la OMS.

¿Cómo nos podría ayudar el haber estado infectados? Esto es lo que dice la especialista.

“Con ómicron lo que está sucediendo es un evento bastante grande”

Von Gottberg precisa que cree que una infección previa no da protección contra la enfermedad causada por ómicron, pero que, no obstante, es de esperar que aquellos que hayan padecido covid tengan protección contra una hospitalización o la muerte.

“La infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso. Eso es algo bastante grande”, indicó la especialista de la OMS.

Se sabe que la variante ómicron tiene más mutaciones que el resto y eso ha provocado que la OMS la clasifique como de “preocupación”, pero se sigue estudiando y todavía no se tiene mucha información al respecto, salvo que ya se ha visto en algunos países de África y el continente americano.

"Hemos podido ver un incremento constante de la protección utilizando vacunas con las otras variantes. Las vacunas siempre han resistido para prevenir la enfermedad severa y el ingreso en los hospitales y la muerte", dijo la experta.

En sus palabras, una señal de alerta es que una gran cantidad de personas infectadas con ómicron padecen una infección previa, por lo que podría parecer que existe un predominio de ómicron en toda la nación.

“Ha sido identificada por medio de la secuenciación en, por lo menos, cinco de nuestras provincias que tienen datos de secuenciación, y pensamos que las otras provincias simplemente no se han identificado todavía porque no se tienen especímenes secuenciados”, dijo Von Gottberg.

La OMS cree que la infección previa por el coronavirus no protege contra ómicron, al contrario que frente a delta

Todavía se sigue investigando sobre ómicron para saber si es más fácil de contagiar, provoca enfermedades más graves o reduce la eficacia de las vacunas, pero el director de Emergencias de la OMS en África, Salam Gueye, menciona que la aparición de dicha cepa es un recordatorio “muy fuerte” de que se necesita redoblar esfuerzos para frenar la transmisión del coronavirus.