Main logo

Haber tenido covid grave protegería de las demás variantes

"Las personas hospitalizadas por covid prolongado y los vacunados mantuvieron títulos neutralizantes suficientes contra las tres cepas", dijeron los expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dicen que las peores batallas son para los mejores guerreros y esto parece aplicar también para el coronavirus, pues un estudio dirigido por elementos de la Universidad de Ámsterdam acaba de encontrar que aquellos que padecen covid prolongado podrían estar protegidos contra las demás variantes.

Los especialistas mencionan que la importancia de la vacunación es tal, que también tiene un papel muy importante en la protección contra las nuevas variantes. Esto fue lo que encontraron.

Puedes leer: Ocho meses después de su infección, mujer sigue con síntomas de covid

¿Tuviste covid prolongado? Podrías estar protegido de las demás cepas

En palabras de los investigadores, las personas que ya tuvieron la infección y se recuperaron y aquellas que ya poseen el esquema completo de vacunación podrían tener un menor riesgo de sufrir infecciones severas posteriores con otros linajes que aquellos que tuvieron una infección leve.

Para llegar a esta conclusión y al impacto que podría tener el haber padecido covid prolongado en la protección de las personas, los investigadores analizaron el suero sanguíneo de 69 individuos infectados y 50 receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech en Holanda.

The American Association for the Advancement of Science detalla que, comparado con la cepa original, el suero de los involucrados mostró una respuesta disminuida contra las variantes beta, gamma y alfa. La investigación original precisa que la reducción en la respuesta fue de cuatro a siete veces y se pudo ver cuando las personas tenían la variante beta de covid.

“El 39% de los no hospitalizados carecieron de neutralización detectable contra el virus. Por su parte, las personas hospitalizadas por coronavirus y los vacunados mantuvieron títulos neutralizantes suficientes contra los tres linajes”, mencionan los expertos.

El doctor y estudiante de los Amsterdam University Medical Centers (UMC), Tom Caniels, indicó que como especialistas les generó sorpresa lo bien que la inyección de Pfizer reconocía todas las variantes preocupantes, ya que eso demuestra lo bien que sirven las vacunas.

Sin embargo, Caniels aprovechó para mandar un mensaje a todas aquellas personas que no padecen covid prolongado.

“Lo que le quiero decir a las personas que tuvieron covid-19 leve pero que todavía están pensando si se ponen la vacuna o no, es bastante sencillo: pónganse la vacuna”, dijo Caniels, quien fungió como uno de los primeros autores de la investigación.

También te puede interesar: Hasta meses después del contagio se pueden tener síntomas de covid

El estudio concluye comparando las dos situaciones de las personas: aquellos que tuvieron infección leve vs los convalecientes de covid prolongado y vacunados.

“Aquellos que padecieron una infección leve presentan menores títulos de unión y neutralización vs el virus original y, por lo general, ninguna actividad contra Beta y Gamma. Por su parte, todos aquellos convalecientes que se encontraban hospitalizados y todos vacunados, menos uno, mantuvieron títulos neutralizantes contra los tres linajes del coronavirus”, finalizaron los científicos.

Hay que recordar que la convalecencia es el periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo se recupera de una lesión, una cirugía grave o, en este caso, de una enfermedad como el covid prolongado.