Main logo

Guías para tratar covid largo ya vienen en camino

Ya estaban en el proceso de aprobación en la agencia; fueron elaboradas por clínicas de covid largo recién establecidas y grupos de defensa de pacientes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente se ha visto un aumento en los casos de covid largo, que sucede cuando una persona presenta síntomas de coronavirus cuando ya se debería haber recuperado, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya se encuentran desarrollando una guía de diagnóstico y atención para las personas que lo padecen.

Puedes leer: Gente con covid largo enfrentaría riesgos de salud persistentes

¿Qué es el covid largo? ¿Qué proponen los CDC?

Los CDC definen el covid largo como un rango de síntomas que pueden durar semanas o meses después de la infección principal o que pueden aparecer semanas después de la infección. El covid largo, advierten los CDC, le puede dar a cualquier persona que haya tenido covid, incluso si la infección ha sido leve o no se presentaron síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del covid largo? Los CDC indican que las personas con covid largo reportan experimentar diferentes combinaciones de los siguientes síntomas:

+ cansancio o fatiga

+ dificultad para pensar o concentrarse (llamada también “niebla mental”)

+ dolor de cabeza

+ pérdida de olfato o del gusto

+ Mareo al estar de pie

+ Palpitaciones cardíacas

+ dolor de pecho

+ dificultad para respirar o falta de aire

+ tos

+ dolor muscular o articular

+ ansiedad o depresión

+ fiebre

También te puede interesar: Hallan síntomas neurológicos persistentes en afectados por covid largo

“Las guías para el covid largo no han de tardar”

De acuerdo con WebMD, el doctor y epidemiólogo médico de la División de Prevención del VIH/SIDA de los CDC, John Brooks, mencionó que las pautas para el covid largo se encontraban pasando por el proceso de aprobación en la agencia, por lo que “deberían salir muy pronto”.

“Dichas pautas mostrarán cómo diagnosticar e iniciar a reunir lo que se sabe sobre el manejo del covid largo”, indicó Brooks para dicho medio sobre esta guía para el covid largo, que fue desarrollada en colaboración con clínicas de covid largo recientemente establecidas y grupos de defensa de pacientes.

Por su parte, el doctor y director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, calculó que hasta 3 millones de individuos podrían quedarse con problemas de salud crónicos incluso después de las infecciones leves de coronavirus.

¿Se pueden tratar los problemas de salud posteriores a covid?

Los CDC precisan que hay diferentes formas de ayudar a controlar las afecciones posteriores al coronavirus y que muchas personas afectadas con estos síntomas mejoran con el tiempo. Lo que si recomienda es platicar con el médico de confianza si se cree tener covid largo para conocer las opciones de tratamiento o control de los síntomas presentados.

(Con información de WebMD)