Main logo

Dan a conocer guía para combatir el estigma de la viruela del mono

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha dado a conocer una guía para combatir el estigma que hay entorno a la viruela del mono

Escrito en ESPECIALIDADES el

La guía para combatir el estigma por la viruela del mono se ha redactado con el fin de combatir la discriminación y homofobia que sufre esta población, ya que la mayoría de los casos registrados son de hombres que han tenido sexo con hombres.

Esto es debido a la estigmatización por cuestiones relacionadas con la orientación sexual y/o identidad de género, lo que puede constituir una barrera en el acceso a los servicios de salud, al tiempo que produce retrasos en la detección y el tratamiento de la enfermedad

Por esto, en la guía contra el estigma de la viruela del mono se aconseja utilizar un lenguaje apropiado y elaborar mensajes con información precisa, completa y actualizada.

De igual modo es importante adaptar las estrategias comunicativas en cada caso para llegar de manera efectiva a la población, facilitando, de esta manera, los datos suficientes. Todo de forma y comprensible y sin perder de vista a aquellas personas con un menor nivel de alfabetización en salud.

Señalan que resulta clave generar confianza entre la población, a pesar de que todavía sigue existiendo una incertidumbre importante con respecto a la viruela del mono, dado que las características del brote actual no se corresponden con las conocidas hasta antes.

(Foto: Getty Images)

¿Qué dice la guía sobre las prácticas sexuales?

En cuanto a lo sexual, los especialistas apelan al derecho de ejercer este tipo de prácticas con plenitud y satisfacción. Esto, siempre que sean encuentros negociados y con las medidas preventivas.

Por la parte de la comunicación, la SEE se muestra a favor de que las estrategias de prevención se planteen de manera coordinada entre instituciones, personas expertas, ONG y organizaciones de la sociedad civil.

De este modo puede tenerse una comunidad informada e involucrada, lo que facilitará la comprensión de los beneficios de adoptar prácticas preventivas efectivas.

En este sentido, se espera que los aprendizajes sociales que ha dejado el VIH y las ITS (Infecciones de Trasmisión Sexual) faciliten lo que se propone esta guía.

Además, la SEE considera que los eventos multitudinarios son buenas oportunidades para llevar a cabo actividades de divulgación y participación para grupos de población específicos que requieran conocer estos mensajes.

De acuerdo con esta entidad, los entornos sociopolíticos hostiles y la presunción de heterosexualidad aumentan la situación de vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres.

(Foto: Getty Images)

El estigma y la discriminación por la viruela del mono

Los consejos que da esta guía deben ser considerados de interés común, no obstante, esta herramienta está pensada para orientar a profesionales que participan en actividades de detección precoz, vigilancia y control de la enfermedad y promoción de la salud en cualquier área.

Lo anterior es así porque el abordaje de las enfermedades transmisibles y sus medidas de control y prevención sobre grupos y colectivos determinados puede suponer un desafío para las administraciones y servicios sanitarios.

Desafortunadamente, algunas campañas, noticias relacionadas con el brote epidémico de la viruela del mono y documentos científicos han utilizado terminología que describe el comportamiento sexual de la población afectada de manera confusa, lo que en conjunto ayuda a combatir estos estigmas. Por motivos como éste es que se ha lanzado esta guía.

En síntesis, la guía aconseja a los profesionales que generen confianza, promuevan el empoderamiento y el respeto hacia uno mismo y adopten un enfoque de participativo.

(Foto: Getty Images)

(Con información de EFE)