Main logo

Guía de supervivencia ante Coronavirus: deja de alarmarte

Paso 1: deja de alarmarte. Paso 2, información. Paso 3, permanecer alerta. Por la época del año, es fácil infectarse por otros virus que no son coronavirus...

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  revisó a “alto” el riesgo del nuevo coronavirus surgido en China, luego de haber sido calificado hasta el momento como moderado por un error de formulación. La advertencia de la OMS por el coronavirus chino, es clara:

Es posible que se registren más casos exportados en cualquier país. Por tanto, todos los países deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la detección temprana, la vigilancia activa, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV, así como para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes.

Estado de riesgo actual. Según el último informe de la organización la evaluación del riesgo no ha cambiado:

Muy alto. En China.

Alto. A nivel región y a nivel mundial.

Te recomendamos: Murciélagos y serpientes: ¿causantes del nuevo coronavirus chino?

Coronavirus chino: lo más importante es mantener la calma, asegura especialista

Al respecto, en entrevista para Sumédico.com, el doctor Edgar Felipe Castro Arellano, neumólogo y especialista en enfermedades respiratorias y pulmonares del TEC de Monterrey, subraya la importancia de mantener la calma, de no alarmar a la población  pero sí alertarla pues, por la misma época del año, es muy fácil infectarse por otros virus que no son precisamente coronavirus o influenza pero que generan síntomas respiratorios que pueden causar temor en la población.

Castro Arellano otorga algunos puntos básicos para entender más del nuevo coronavirus chino.

¿Qué es el coronavirus?

 El doctor explica que es una familia de virus compuesta por distintos tipos causantes de enfermedades respiratorias. Ejemplo de coronavirus, son dos subtipos que han causado epidemias y que pueden llevar a la muerte.

Señales de alarma

Las señales que indican que el caso puede ser grave y requiere de atención inmediata, son: fiebre alta (mayor a 38ºC), persistente y resistente, dolor en articulaciones, coloración morada en labios y dedos.

¿En qué se parece el coronavirus a la influenza?

Castro también explica que la influenza es también un virus pero existen otras enfermedades respiratorias que causan desde el resfriado común hasta bronquitis. Por lo anterior, la diferencia entre influenza y coronavirus está en la estructura del virus; sus componentes son distintos. Los síntomas de ambos padecimientos son similares a la neumonía: fiebre, dolor de cabeza y tos, por ello es difícil hacer la distinción entre ambos virus, destaca el especialista.

Recomendaciones

Las recomendaciones para prevenir cualquier virus que genere enfermedades respiratorias, son:

- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

- No compartir utensilios de cocina.

- No compartir toallas o prendas de personas con síntomas respiratorios.

- Tapar la boca al toser o estornudar.

- Mantener ventilación adecuada.

¿Cómo cuidarte si trabajas en una oficina?

Cuando la mayor parte del tiempo se permanece en espacios cerrados, por ejemplo por trabajo, deberá vigilarse que la ventilación sea adecuada, de preferencia natural y mantenerse alejado de personas con síntomas respiratorios.

Si has comenzado con tos, estornudos u otros síntomas respiratorios, se sugiere evitar contacto directo con otras personas y utilizar cubrebocas.

¿Qué comer?

La alimentación que se recomienda es una dieta adecuada y rica en frutas, verduras y líquidos que fortalezcan el sistema inmunológico.

¡Cuidado!

Es muy importante también no recurrir a la automedicación pues puede enmascarar síntomas de la enfermedad y dificultar el diagnóstico o hasta el tratamiento adecuado. La higiene adecuada también es fundamental, como subraya el especialista:

No hay que alarmarse ni preocuparse, hay que estar atentos y no automedicarse.

Finalmente, respecto al peligro que representa para los especialistas el primer contacto con pacientes que presentan síntomas respiratorios, el  pide indagar acerca de:

- Viajes recientes

- Falta de aire

- Síntomas

- Posible automedicación.