Main logo

"Gripe Rusa": ¿Un coronavirus no descubierto?

La Comisión Europea menciona que hay varias similitudes con el coronavirus, pues se han encontrado artículos antiguos en donde coinciden los síntomas de ambos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hoy llevamos dos años con la covid-19 y, en una parte, se puede decir que nos hemos acostumbrado a vivir con el SARS-CoV-2 en nuestro entorno, pero en el siglo XIX sucedió otra pandemia que infectó a una gran cantidad de personas y terminó con la vida de muchas otras. Se le llamó “gripe rusa” porque ahí se presentó el primer caso y ahora se piensa que pudo haber sido causada por un tipo de coronavirus.

A pesar de los años de diferencia, la Comisión Europea mencionó a finales de enero 2021 que hay varias similitudes con el coronavirus que todavía provoca el “resfriado común” en la gente, como que en su momento era desconocida y que también causó pérdida de gusto y olfato.

¿Fue causada la “gripe rusa” por un coronavirus?

De acuerdo con la BBC, la “gripe rusa” fue la primera gran pandemia de gripe y sucedió en 1889, cuando todavía no se concebía la ciencia de la virología (la enciclopedia británica menciona que los agentes causales se empezaron a estudiar cerca de 1982 de la mano del bacteriólogo ruso Dmitry Ivanovski).

Este medio relata que la “gripe rusa” se extendió rápidamente por Europa y después llegó a Norteamérica y América Latina, matando a un millón de personas, aunque no existen cifras oficiales.

¿Pudo haber sido causada por un coronavirus? El profesor Marc Van Ranst de KU Leuven, Bélgica, confiesa para la Comisión Europea que un coronavirus llamado OC43 pudo haber causado la “gripe rusa”, pues al rehacer el análisis genético de OC43 para observar en qué punto los virus humanos y bovinos empezaron a divergir, se pudo ver que OC43 saltó de una especie a otra y se halló la misma fecha que la “gripe rusa”.

“En los últimos meses se han buscado archivos y, especialmente en Rusia, se han descubierto artículos antiguos con referencias a que la gente sufría pérdida del gusto y olfato, lo que definitivamente no es algo que caracterice a una pandemia de influenza, pero sí es un síntoma de coronavirus”, explica Van Ranst.

¿Has tenido un caso grave de gripa? Puede haber sido el OC43, ya que el experto en coronavirus indica que dicho virus sigue con nosotros, aunque solo se ha visto en los casos ´más severos de gripe y no sería diagnosticado por todos.

“Es probable que queramos buscar más OC43 en neumonías extrañas en las personas de la tercera edad. Esto se debe a que antes del año pasado, si un adulto mayor tenía neumonía, solo en un hospital universitario le habrían hecho la prueba de OC43. Si hubiera estado en un hospital en cuidados intensivos, jamás lo sabrían”, apunta.

(Con información de Comisión Europea y BBC)