Main logo

Gripe aviar

Representa una amenaza para las aves y no se propaga fácilmente entre las personas, pero hubo un brote importante en 2014

Escrito en ESPECIALIDADES el

La gripe aviar o influenza aviar es una infección viral que se transmite de un ave a otra. El tipo más común de gripe aviar es la cepa H5N1. Representa una amenaza para las aves y no se propaga fácilmente entre las personas, pero hubo un brote importante de gripe aviar en personas en 2014.

Las aves acuáticas migratorias, sobre todo los patos salvajes, son los portadores naturales de los virus de la gripe aviar. Se sospecha que la infección puede transmitirse de aves silvestres a aves domésticas. Mientras que las personas contraen la gripe aviar por contacto cercano con aves o excremento de aves.

En el brote de 2014, algunas personas contrajeron el H5N1 al limpiar o desplumar aves infectadas. En China hubo informes de infección por inhalación de materiales en aerosol en los mercados de aves vivas. También es posible que algunas personas se hayan infectado después de nadar o bañarse en agua contaminada con excrementos de aves infectadas, o si manipularon gallos de pelea.

Hubo algunos casos en los que una persona infectada contrajo el virus de la gripe aviar de otra persona, pero solo después de un contacto cercano. Los síntomas en las personas pueden variar, se pueden confundir con los de la gripe, por lo que puede empeorar y convertirse en una enfermedad respiratoria grave que puede ser mortal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna para prevenir la infección humana con una cepa de la gripe aviar en 2007, pero no está disponible en el mercado. El gobierno de Estados Unidos compró la vacuna y en caso de que fuera necesario la distribuirían. Los medicamentos contra la gripe pueden ayudar a tratar la gripe aviar en personas.