Main logo

Grecia multará con 114 dólares mensuales al que no quiera vacunarse

Para algunos la cantidad no es muy grande, pero para otros representa todo lo que se tiene; ¿Qué tanto estás dispuesto a pagar por el coronavirus?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Pagarías más de mil pesos cada mes por algo que se puede terminar en menos de tres horas? En Grecia decidieron tomar esta medida para disminuir los contagios y proteger a la población mayor de 60 años de la nueva variante de covid Ómicron, por lo que una de las consecuencias de no vacunarse sería la posibilidad de contagio y un golpe en el bolsillo.

La medida se da como parte de la campaña impuesta por el gobierno griego de hacer obligatoria la vacunación y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, indicó que todo aquel ciudadano de 60 años o más deberá ponerse la vacuna para poder hacerle frente a la variante Ómicron antes de la temporada de festividades.

Consecuencias de no vacunarse: ¿Qué tanto estarías dispuesto a pagar por el covid?

¿Qué tanto estarías dispuesto a pagar por el coronavirus? Quizá lo primero que se te venga a la cabeza no sea el dinero y pienses más en una enfermedad grave que algún conocido o tú mismo puedas llegar a desarrollar, pero cuando se habla de dinero, para muchos puede representar una cantidad insignificante y para otros significar todo lo que tienen.

La Johns Hopkins University apunta que al 30 de noviembre, Grecia tiene 938 mil 903 casos totales y 18 mil 157 decesos, de los cuales 183 mil 588 contagios y 2077 muertes se han dado en los últimos 28 días.

Mitsotakis no planteó este pago como un “castigo” y sí como una “tarifa de salud”, pero lo cierto es que aquellos que se nieguen a vacunarse, van a tener que pagar una multa mensual de 114 dólares (100 euros), o lo que es lo mismo, entre 2429 y 2446 pesos mexicanos.

De acuerdo con el New York Times, la medida será implementada a partir del 16 de enero y serán las autoridades fiscales las que impongan la sanción directamente a las personas que no se hayan puesto la vacuna. El dinero que se recaude será entregado a los hospitales griegos que están luchando contra la emergencia sanitaria.

La medida se toma en este grupo poblacional debido a que son los que más riesgo tienen y aquellos que llegan a recibir atención con un padecimiento más grave, indica el primer ministro griego.

En sus palabras, el cálculo de los expertos sobre la importancia de las vacunas es tal, que la inyección en una persona de 70 años equivale a 34 vacunas de gente más joven en términos de salud pública.

Otra medida que se aplicará, además del impacto económico como una de las consecuencias de no vacunarse , será la otorgación de una autocomprobación sin costo que estará disponible del 6 al 12 de diciembre y del 3 al 7 de enero, la cual será para todos los adultos.

(Con información del New York Times)