Main logo

Gran Bretaña en alerta por variante de covid "más rápida"

Todavía se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios en todos los grupos de edad se debe a la nueva cepa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El ministro de Sanidad en Gran Bretaña, Matt Hancock, aseguró que los científicos británicos han identificado recientemente una “variante nueva” del nuevo coronavirus causante de la covid-19 que estaría asociada con la rápida propagación en el sur de Inglaterra.

Durante su declaración en la Cámara de los Comunes, Hancock aseguró que la nueva variante identificada podría estar asociada con una propagación más rápida y Londres, así como los condados de Kent y Essex pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir de este miércoles 16 de diciembre de 2020 se deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

Gran Bretaña en alerta por "nueva variante" de covid 

Además de lo anterior, Hancock enfatizó que todavía se desconoce hasta qué punto el incremento de contagios en todos los grupos de edad se debe a la nueva cepa, pero la situación hace necesarias acciones rápidas y decisivas.

Hasta el momento las autoridades británicas han notificado más de mil casos de la “nueva variante” ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente en el sur de Inglaterra.

El ministro aclaró que no hay prueba alguna de que la variante recientemente identificada tenga peores efectos en la salud de los enfermos de covid y consideró poco probable que las vacunas desarrolladas actualmente contra la enfermedad pierdan su efectividad con la nueva cepa.

Restricciones nivel 3: riesgo muy alto

En Londres ya se han elevado las restricciones al nivel 3 que significa “riesgo muy alto” y esto ocurre a menos de dos semanas de que el confinamiento terminara en Inglaterra.

La medida tomada implica que no puede llevarse a cabo ningún tipo de reunión social bajo techo y solamente se permiten encuentros entre personas de diferentes hogares en el exterior y que sean un número máximo de seis.

Salvo comidas para llevar o entregas a domicilio, se ha cerrado toda la hostelería y la recomendación es evitar cualquier viaje fuera de la zona que se ha sometido a dichas restricciones mientras que Sadiq Khan, ha pedido al Ejecutivo también que se cierren de inmediato los colegios de educación secundaria, pues un rápido crecimiento de casos ocurre en estudiantes.

El nivel más alto de restricciones por la pandemia

Conforme información publicada en The San Diego Union-Tribune, fue durante el mes de noviembre que Londres estaba entre las áreas con las tasas de infección más bajas en Inglaterra, pero hoy ocurre lo contrario pues incluso los alrededores se han convertido en foco del virus.

Los médicos de cabecera en Inglaterra ya podrán aplicar las vacunas contra covid como parte de la etapa más reciente del programa de vacunación masiva del reino Unido.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, Gran Bretaña lanzó su programa de vacunación este mes después de convertirse en el primer país en otorgar la autorización de emergencia para la vacuna de Pfizer- BioNtech, y las autoridades planean la aplicación de 800 mil dosis en la primera fase.

Con información de: MARCA y The San Diego Union-Tribune