Main logo

Google detectará infartos y derrames a través de los ojos

La pared interior del ojo cuenta con vasos sanguíneos que pueden reflejar el estado de salud

Escrito en FAMILIA el
Google desarrolló una nueva Inteligencia Artificial (IA) con un algoritmo que tomará datos médicos de pacientes para determinar, con sólo mirar a los ojos del paciente, si están en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

>>TE PUEDE INTERESAR: 10 curiosidades del corazón que seguro no conocías 

Inteligencia Artificial de Google detecta infartos 


De acuerdo a una publicación realizada en la revista especializada Nature Biomedical Engineering, Google afirmó ser capaz de ver, a través de los ojos del paciente, si está en riesgo de infarto.

A través de su filial de tecnología de salud Verily, Google hace uso del aprendizaje automático para tener detalles de los pacientes como su edad, presión arterial o si son fumadores.

De esta forma, puede determinar si es candidato a sufrir un ataque cardíaco, casi con la precisión que da un análisis de sangre.

Esta nueva tecnología de Google puede acertar en el diagnóstico de problemas cardiovasculares en los próximos cinco años con una precisión del 70%, mientras que los análisis de sangre dan un 72% de precisión.

Aunque es un avance muy significativo, los especialistas afirman que es necesario hacer más investigaciones para que pueda usarse en hospitales.

Lily Peng, investigadora principal del proyecto de Google, afirma que la precisión de la inteligencia artificial aumentará un poco más a medida que se obtengan más datos completos.

Este algoritmo de Google, fue desarrollado a partir de los datos médicos de 300, 000 pacientes, a quienes se les realizaron escaneos oculares para crear un patrón que pueda asociar signos de los pacientes con riesgo de ataques al corazón.

¿Por qué escanea los ojos?


Hay una relación entre los vasos retinianos y el riesgo de episodios cardiovasaculares, ya que la pared interior del ojo cuenta con muchos vasos sanguíneos que pueden reflejar el estado de salud.

Además, pueden dar detalles a los médicos como el estado de la presión arterial o si el paciente es fumador.

Todos esos aspectos, muestran evidencias sobre qué tanto riesgo tiene el paciente de presentar un infarto o un derrame cerebral en los próximos cinco años.

La Inteligencia Artificial está abriendo una nueva puerta para que algunos diagnósticos puedan ser realizados por algoritmos informáticos en lugar de médicos humanos.

¿Qué opinas? ¿Crees que es mejor hacer diagnósticos basados en la tecnología?

>>TE PUEDE INTERESAR: Dislipidemias, enemigos silenciosos del corazón 

(Con información de Hipertextual)