Main logo

Gobierno de EU vacunará contra covid a los migrantes en la frontera

El gobierno de Joe Biden se encuentra reevaluando la regla de emergencia “título 42”, que fue tomada en la era Trump y permitía el rechazo a estas personas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia no ha impedido que las personas busquen cruzar la frontera entre Estados Unidos y México para buscar una mejor vida. Por ello, el Gobierno de Estados Unidos decidió empezar la vacunación contra covid en la zona del muro que separa a las dos naciones.

De acuerdo con personas familiarizadas con la planificación y confirmadas por el Departamento de Seguridad Nacional, los funcionarios ya se están preparando para una gran afluencia de migrantes y se ofrecerán vacunas contra la covid-19 a los detenidos en la zona. Cuando se trata de asegurar un futuro más beneficioso para una persona en particular o una familia entera, ni las condiciones ambientales o territoriales impide el esfuerzo.

Vacunación contra covid: una pandemia, una mejor vida y condiciones de vida incómodas

De acuerdo con la BBC, vivir en la frontera no es nada cómodo. Este medio explica que en la ciudad fronteriza de Mexicali, las temperaturas constantemente rondan los 40 grados y más allá de la ciudad vecina de Calexico, no hay nada más que un desierto que resulta inhóspito.

El cruce constante también es un problema. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras y que solo en 2016, se realizaron “185 millones de cruces hacia el norte en 25 puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera de 2,000 millas entre Estados Unidos y México”.

“La circulación de personas y productos entre ambas naciones crea un entorno binacional único para prevenir y controlar los padecimientos que se transmiten a través de los alimentos y el agua, de insectos o animales, e incluso entre la gente”, indican los centros.

imagen: CDC.gov

El tema de la vacunación contra covid a personas que buscan cambiar de residencia cruzando el muro es algo que había levantado tensiones en la Casa Blanca, pero ahora el plan podría extenderse a miles de migrantes encontrados en la frontera sur de EUA.

CNN informa que consiguió un aviso al Congreso estadounidense donde se menciona que el Departamento de Seguridad Nacional podrá proporcionar en un inicio hasta 2700 vacunas cada 24 horas y podrá aumentar esta cifra a 6000 diarias para finales de mayo.

Esta decisión se da cuando el gobierno del presidente Joe Biden se encuentra reevaluando la regla de emergencia denominada “título 42”, que fue tomada en la era Trump y permitió a las autoridades rechazar a los inmigrantes arrestados en la frontera durante más de dos años. Sin embargo, a pesar de que se podría considerar como una medida humanitaria, también existe preocupación porque haya un aumento de intentos de cruce.

Se espera que los CDC publiquen su última evaluación sobre la vacunación contra covid a inmigrantes en los próximos días.

(Con información de BBC, CNN y CDC)