Main logo

"Acecha el 'cegador silencioso' si no acudimos al oftalmólogo"

Nadie se libra de las cataratas, una enfermedad propia del envejecimiento y que es la primera causa de ceguera a nivel mundial

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen cinco padecimientos que afectan a los ojos con más frecuencia y de esos, tres causan ceguera irreversible. El glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular son algunas de las enfermedades oculares más frecuentes y más graves, de acuerdo con expertos.

Aunado a lo anterior, los defectos refractivos y las cataratas son las otras enfermedades que más afectan a la población mundial, pero que sí son reversibles.  El 10% de los mexicanos, es decir 12 millones de personas, tiene algún tipo de padecimiento ocular que les produce debilidad visual, según la directora general de APEC, Hospital de la Ceguera, la doctora Valeria Sánchez-Huerta.

En el foro organizado por SuMédico “¿Desprendimiento de retina? ¿Glaucoma? ¿Ceguera por diabetes? Hay que ir al oftalmólogo”, la doctora Valeria Sánchez-Huerta, el doctor Félix Gil Carrasco, del Hospital Ángeles del Pedregal, y la doctora Ingrid Urrutia, del Hospital Juárez de México HJM, hablaron sobre la desatención médica siendo la principal causa de ceguera en los pacientes.

Acecha el cegador silencioso, si no acudimos al oftalmólogo 

El glaucoma es el cegador silencioso porque no presenta síntomas hasta que se encuentra en un estado tan avanzado que causa ceguera irreversible. En este momento, las personas que padecen glaucoma experimentan síntomas como la pérdida de visión periférica, manchas oscuras en la visión y baja calidad de la vista de afuera hacia adentro.

{"field1":"La vista se ve como si se hiciera a través de un popote","field2":"Dr. Gil Carrasco "}

 

La causa del glaucoma es el aumento de la presión de los ojos. En México hay una prevalencia de arriba del 45% de personas de más de 40 años que tiene glaucoma, de las cuales del 4% al 20% pueden quedar ciegas, señaló.

(Foto: Freepik)

El problema es que más de la mitad de los pacientes con glaucoma no saben que tienen la enfermedad, una enfermedad degenerativa que no se puede detener y que “si vives lo suficiente, te vas a quedar ciego”, dijo Carrasco.

Existen diferentes tipos de glaucoma. Por antecedentes familiares, por el uso de cortisona, glaucoma congénito, de desarrollo y por algún golpe en los ojos. Además las personas que están en especial riesgo de padecer la afección son los que tienen una miopía superior a las 3 dioptrías.

Son diversas las afecciones causadas por la diabetes

La retinopatía diabética es un padecimiento frecuente en las personas con diabetes, aunque este trastorno metabólico también puede causar un tipo de glaucoma llamado glaucoma neovascular. La diabetes afecta a los ojos porque es una afección que daña a los nervios y los ojos son órgano con muchas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, dijo la doctora Ingrid Urrutia Bretón, del Hospital Juárez de México.  

La diabetes también puede causar cataratas ya que los picos de glucosa sanguínea interfieren con los vasos sanguíneos de los ojos y en el caso de las cataratas, la glucosa hace que el cristalino de los ojos, en vez de ser trasparente se vuelva blanco, causando ceguera, explicó la doctora Urrutia.

(Foto: Freepik)

Los problemas que sí se pueden revertir

La doctora Sánchez Huerta señaló que dentro de las dos enfermedades más frecuentes en los mexicanos se encuentran las cataratas y los defectos refractivos, que pueden causar ceguera, pero son reversibles.

Los defectos refractivos son la miopía, que es cuando el ojo es más grande de lo normal y provoca que no se pueda ver bien de lejos; la hipermetropía, en la que hay ojos muy pequeños, y no se puede ver bien de cerca, y el astigmatismo, que es una irregularidad a nivel de la córnea que provoca que la imagen se vea distorsionada.

Tanto las cataratas como los defectos refractivos se pueden corregir mediante una cirugía, que deberá ser solicitada por un oftalmólogo tras una valoración médica completa, de la que su aprobación dependerá en gran medida de la edad del paciente, indicó la directora de APEC.

Las cataratas, como las arrugas, son un signo de la edad inevitable

La doctora Urrutia mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 había 600 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y 43 millones tenían ceguera, con el 90% de los casos atribuible a las cataratas.

Contrario a otras enfermedades oculares, las cataratas son un signo de la edad inevitable, por lo que todas las personas vamos a padecer de ellas en algún momento. Lo importante es detectarlas a tiempo y revertir su aparición para que no cause ceguera permanente, señaló Urrutia.

Sin embargo, el glaucoma, la retinopatía diabética, la degeneración macular también son enfermedades que se pueden diagnosticar a tiempo y, aunque no son curables, se pueden manejar adecuadamente con un acompañamiento médico.

Los doctores recomendaron acudir por lo menos una vez al año a una revisión oftalmológica al mismo tiempo que coincidieron en que un mal hábito de los mexicanos es no ir al doctor para prevenir, sino solo para curar, aunque en algunos casos sea demasiado tarde.

(Foto: Freepik)

Estos son 5 malos hábitos para los ojos en los que incurrimos todos los días, según los expertos:

  1. “Los ojos se tocan solo con los codos y no se vale pedir los codos prestados”, dijo el doctor Gil. La gente tiene una mala tendencia a tocarse los ojos todo el tiempo.
  2. Muchas personas tienen una cercanía exagerada con sus mascotas, sin saber que los animales de pelo y plumas pueden causar conjuntivitis alérgica o infecciones oculares
  3. Las personas tienen una falta de cultura médica y cuando les molesta algo en el ojo, se automedican en vez de acudir al oftalmólogo
  4. Las gotas, el rímel, los lentes y otros objetos de uso cotidiano de los ojos son como el cepillo de dientes, no se prestan, deben ser de uso personal
  5. Los ojos son para toda la vida, por lo que debemos tenerlos humectados y evitar abusar de los dispositivos electrónicos y evitar su uso en los niños.

SIGUE LEYENDO: