Main logo

Gimnasios deberán reducir sus horarios a partir del 9 de noviembre

Se busca reducir el riesgo en actividades donde se concentran personas por mucho tiempo y disminuir reuniones donde los usuarios tienden a no usar cubrebocas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Eres de los/las que solía ir a los gimnasios para hacer ejercicio durante la pandemia? Te tenemos noticias: hubo modificaciones con respecto a estos lugares.

Con la finalidad de reducir el número de hospitalizaciones covid-19 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó ayer, 6 de noviembre, que a partir del lunes 9 de noviembre las actividades permitidas en semáforo naranja deberán reducir sus horarios para evitar la congregación de la gente. Una de estas es la asistencia a los gimnasios.

La noticia se dio durante una videoconferencia de prensa donde Sheinbaum recalcó que sigue prohibida la operación de algunos lugares.

Puedes leer: El 80% de los contagios covid-19 se daría en reuniones familiares 

Hacer ejercicio durante la pandemia: sí, pero con medidas preventivas

El Gobierno de México informa en su página dedicada al coronavirus que además de las actividades económicas esenciales que ya se encontraban permitidas en el semáforo rojo, en el semáforo naranja se autoriza el retorno de las actividades no esenciales con un aforo del 30% para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de contagio máximo para las personas en los grupos de riesgo de esta infección.

“Está estrictamente prohibida la operación de antros, bares y cantinas como tales. Los restaurantes, gimnasios y casinos deberán cerrar a las diez de la noche durante los próximos 15 días. Son medidas preventivas. Buscamos reducir el riesgo en actividades donde se concentran personas por mucho tiempo y disminuir reuniones sociales donde los usuarios tienden a no usar cubrebocas, por lo tanto generan un mayor número de contagios”, mencionó Sheinbaum.

Covid-19 en gimnasios: ¿Cómo hacer ejercicio durante la pandemia de manera segura?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recuerdan que las personas en los gimnasios pueden estar expuestas a la covid-19 cuando:

- Tocan o manipulan superficies que se utilizan con frecuencia y luego se llevan las manos a sus ojos, nariz y boca

- Se encuentran a menos de 1.8 metros de distancia de otras personas infectadas con el SARS-CoV-2 que se puedan encontrar en el establecimiento

“De manera obligatoria todos los eventos se deberán registrar y enviar el teléfono de los asistentes al mandar un mensaje SMS con la palabra “evento” al 51515. Las personas serán contactadas por Locatel para que se les dé un seguimiento médico en caso de que alguno desarrolle síntomas. En caso de no cumplir se procederá a suspender el establecimiento”, advirtió Sheinbaum.

También te puede interesar: Humedad favorece contagios de covid

La jefa de Gobierno indicó que en 15 días se evaluarán estas medidas preventivas y que la Ciudad de México permanece en semáforo naranja con alerta del 9 al 15 de noviembre.

Hacer ejercicio durante la pandemia está permitido, pero Sheinbaum pidió la ayuda de la gente y el respeto a las medidas de prevención ya conocidas:

- Uso de cubrebocas todo el tiempo

- Medidas de ventilación con un 30-40% del exterior

- El personal de los establecimientos deberá usar cubrebocas y caretas

- Mantener la sana distancia (1.5 metros)

- Lavado de manos y uso de gel antibacterial