Main logo

Gerente chino es detenido bajo sospecha de causar propagación de covid

La detención se da justo cuando la provincia de Henan está viviendo su peor brote desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un jefe de laboratorio chino acaba de ser arrestado por las autoridades de aquella nación bajo sospecha de haber causado la “propagación del virus” y, por ende, casos de coronavirus en China.

En palabras de la policía, el gerente regional del centro Zhengzhou Kingmed se encuentra bajo custodia y su caso está siendo investigado, pues la detención se da justo cuando la provincia de Henan está viviendo su peor brote desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Casos de coronavirus en China: se cree que un hombre los produjo

Los policías de Henan señalan que esta persona, de apellido Zhang, está detenida por “presuntos delitos penales” que ocasionaron la propagación de covid-19 en la región. Su arresto se da por “violar las normas para prevenir la propagación del coronavirus” y romper la Ley de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas.

Según Global Times, de China, después de la detención de Zhang , algunos internautas señalaron que fue detenido porque "propagó el virus a propósito" o porque "perdió una muestra de prueba" y, por lo tanto, falsificó los datos de las pruebas.

El New York Times resalta que no se tiene claro cuál es la situación del coronavirus en la ciudad a nivel de condado en la parte central de Henan llamada Yuzhou, pero que según datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, su provincia, Henan, reportó 118 casos positivos en su actualización del miércoles… 87 más de los que se tuvieron el martes.

De acuerdo con el mapa en tiempo real de contagios de coronavirus publicado por la Johns Hopkins University, los casos de coronavirus en China son 117 mil 279 casos y 4 mil 849 muertos, de los cuales 202 contagios se dieron del 12 al 13 de diciembre.

Ya se había considerado una medida similar en México

En noviembre de 2020, el secretario del ayuntamiento, Erick Santiago Romero, informó que no se descartaba que hubiera sanciones como horas en la cárcel y multas económicas para los habitantes que no respetan las recomendaciones de prevención emitidas por las instituciones de salud.

"Sí habrá un arresto administrativo. Podrán ser ingresados al juez calificador, a los juzgados calificadores y pagar una multa. Lo máximo que pueden estar (en la cárcel) son 36 horas y en un momento dado tendrían que pagar una sanción económica que va exactamente de los mil 500 pesos a los 7 mil pesos”, indicó Santiago Romero en esa ocasión.

¿Creen que se deberían aplicar las mismas medidas en nuestro país y que todo aquel que comprometa la salud de los demás sea arrestado?

(Con información del New York Times y Global Times)