Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

"Gente con parálisis cerebral no ha sido considerada como prioritaria"

La necesidad de equipo y un grupo de asistencia incrementa el riesgo de contagio en este sector de la población.

ADRIÁN AGUIRREOct 06, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
pixabay

Lo + leído

El 6 de octubre de 2021 los monumentos de la Ciudad de México estuvieron iluminados de color verde y no fue por una cuestión ambientalista. Dicho color fue elegido para visibilizar a las personas con parálisis cerebral y concientizar a la gente mediante la campaña #PonteEnMisZapatos.

Con la finalidad de concientizar sobre este tema en el día mundial de la parálisis cerebral, un grupo de expertos se reunió para hablar sobre la condición y las medidas recomendadas para atender a los afectados.

“En la vacunación covid no se les consideró como un grupo prioritario”

Durante la conferencia de prensa virtual, el doctor y presidente de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo (APEXPCTND), Arturo Pichardo, mencionó que la pandemia ha afectado en especial a las personas con discapacidad, como las personas con parálisis cerebral, ya que muchos de los centros donde reciben o se encontraban recibiendo atención, fueron cerrados durante las épocas más críticas de la pandemia y reconvertidos a la atención del coronavirus.

“Muchos de ellos han dejado de recibir servicios que son básicos para su funcionamiento, para su salud, para el tratamiento de sus comorbilidades. Estos niños con parálisis cerebral, por todas las comorbilidades que tienen, son más vulnerables. Muchos de ellos tienen una gran dificultad respiratoria y además requieren de uso de equipo de asistencia”, señaló Pichardo.

El doctor agregó que la necesidad de equipo y un grupo de asistencia incrementa el riesgo de contagio. Además de que los afectados por la parálisis cerebral tienen una mayor dificultad para usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.

“Son varios factores que les complican y si a eso le sumamos que una vez que se desarrolla la vacuna no han sido considerados como un grupo prioritario en la campaña nacional de vacunación, todo esto genera un panorama de alerta y precaución”, lamentó el experto.

¿Qué es la parálisis cerebral?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos informa que la parálisis cerebral es un conjunto de trastornos que causan problemas del equilibrio, movimiento y la postura. Dichos trastornos afectan la corteza cerebral motora, que es el área encargada de dirigir el movimiento de los músculos.

Esta institución apunta que el padecimiento es causado por un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo que se puede dar cuando:

1 - La corteza motora cerebral no se desarrolla naturalmente durante el crecimiento del feto

2 – Existe una lesión en el cerebro previa, durante o post nacimiento

Cabe resaltar que las discapacidades y el daño cerebral causados por la parálisis cerebral son permanentes.

¿Qué tipos de parálisis cerebral existen?

De acuerdo con el doctor y jefe del departamento de neurología de Cerebros en Movimiento, Eduardo Barragán, existen tres tipos más prevalentes de parálisis cerebral:

+ Epástica (80 – 90%): incremento de tensión muscular y daño en la corteza motora

+ Disquinética (6%): caracterizada por movimientos involuntarios como Chorea Huntington, atetosis o distonía

+ Atáxica (5%): caracterizada por movimientos temblorosos. Afecta el equilibrio y el sentido de orientación espacial. Se origina un daño en el cerebelo.

De acuerdo con los expertos, 17 millones de personas en el mundo tienen parálisis cerebral y solo el 48% de las personas con parálisis cerebral tiene un trabajo remunerado.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda