Main logo

Genes heredados de neandertales pueden elevar el riesgo de covid-19

La presencia de genes neandertales en los humanos podría explicar por qué algunas personas son más susceptibles a covid-19 grave

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia se ha buscado identificar por qué algunas personas son más susceptibles a desarrollar la covid-19 de forma grave, y un reciente estudio ha indicado que puede deberse a la presencia de genes heredados por los neandertales hace 60 mil años.

La investigación realizada por investigadores del Instituto Max Planck ha mostrado que una pieza del genoma humano, compuesta por seis genes en el cromosoma 3, podría estar relacionada a una mayor susceptibilidad a covid-19 grave, y que ésta parte del ADN fue transmitida por neandertales.

Estos datos, que aún están siendo revisados, han reforzado la idea de que los genes juegan un papel esencial en la probabilidad de contraer el coronavirus y desarrollar síntomas, además de que podría explicar por qué algunas personas desarrollan complicaciones ante la infección respiratoria.

También lee: Depresión y covid-19: lo que debes saber

¿Por qué los genes neandertales aumentan el riesgo de covid-19 grave?

De acuerdo con los investigadores aún no se sabe por qué la presencia de dichos genes provenientes de los neandertales aumentan la probabilidad de covid-19 grave, sin embargo, se cree que pudiera ser por que esos genes tenían la capacidad de combatir otro tipo de coronavirus, y contra el SARS-CoV-2 podrían causar una reacción inmune exagerada.

Hasta ahora se ha identificado que la mayoría de las complicaciones por covid-19 se debe a una reacción incontrolable e inflamatoria del sistema inmune contra el coronavirus, llamada tormenta de citoquinas, y de acuerdo con la investigación, podría estar incentivada por la presencia de dichos genes.

Esta teoría podría explicar por qué las personas de Bangladesh, quienes presentan dichos genes en un 63% de la población, tienen una alta tasa de letalidad ante la covid-19, pero se necesitan más investigaciones para comprobarlo.

También lee: Fanáticos de películas apocalípticas lidiarían mejor con la pandemia

¿Por qué tenemos los genes neandertales?

Los investigadores declararon para The New York Times que se desconoce el proceso evolutivo por las que han pasado dichos genes, pero se encontró que la versión que provoca mayor susceptibilidad a covid-19 es la misma versión que se encuentra en un neandertal que vivió en Croacia hace 50 mil años.

La presencia de dichos genes es común en Bangladesh, donde el 63% de la población lo tiene. En el sur de Asia, alrededor de un tercio de las personas lo porta, mientras que en Europa tiene una presencia del 8%.

En Asia del este se encuentra en el 4% de los habitantes, mientras que en África y en América está casi completamente ausente. Se cree que la ausencia del gen en la mayoría de la población se debe a que es dañino para el ser humano, por lo que se ha ido eliminando de generación en generación.

Presencia de genes neandertales en humanos

La identificación de genes neandertales en humanos no es nueva, pues a lo largo de la historia se ha encontrado que la presencia de ADN neandertal en las personas las ha ayudado a combatir enfermedades.

Además, una reciente investigación encontró que un tercio de las mujeres europeas poseen un receptor de la hormona neandertal que se asocia con una mayor tasa de fertilidad y menor probabilidad de abortos espontáneos.

A partir de ello se ha encontrado que la historia evolutiva de los genes puede dar pistas sobre cómo algunas enfermedades atacan a los humanos, así como de qué manera enfrentarlas.