Main logo

Genes determinan la adicción al café

Un estudio reveló que en el hígado se da un proceso genético que regulan la cantidad de cafeína que puede consumir una persona.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Un proceso genético registrado en el hígado determina la cantidad de café que una persona puede beber, ya que dicha actividad se basa en la cantidad de cafeína que el hígado puede descomponer.
 
Los resultados del estudio dirigido por el Erasmus MC, derivaron no sólo en la cantidad de cafeína que puede tomar una persona, sino que los mismos genes se relacionaron con enfermedades como Parkinson e hipertensión arterial.
 
Esto revela también que si bien la adicción cafeína no está considerada como algo meramente negativo, cuando un adicto al café deja de tomarlo es atacado por dolores de cabeza de moderados a intensos. 
 
El proceso genético en el hígado, respecto a la descomposición del café, está regulado por dos genes, uno que determina la manera como se descompone la cafeína, y el otro, el NRCAM, el cual también se relaciona con adicciones a la cocaína, la morfina y las anfetaminas.
 
Café y Parkinson
No obstante, el estudio determinó también que ambos genes (CYPIA1 y NRCAM) se encuentran relacionados con la aparición de Parkinson, aunque aún no se sabe si el consumo de café tiene relación con dicha enfermedad.
 
“Una pregunta importante que el estudio plantea es si el consumo de café en realidad protege contra la enfermedad de Parkinson o si los genes que determinan que no se tome demasiado café juegan un papel en los procesos en el cuerpo que finalmente condujo a la enfermedad causa de Parkinson. Esto requiere una mayor investigación”, afirmó la epidemióloga Cornelia van Duijn. (Con información de El Universal)