Main logo

Gasto diario mundial en tabaco equivale a presupuesto anual de la OMS

El cuidado de la salud durante la pandemia es fundamental, pero debe ser un trabajo en equipo, señala el doctor Tedros

Escrito en ESPECIALIDADES el

El presupuesto anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) equivale a lo que gasta el mundo en productos de tabaco en 24 horas, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la 73° Asamblea Mundial de la Salud. El cuidado de la salud durante la pandemia es fundamental, pero debe ser un trabajo en equipo, señaló el doctor Tedros.

Forjar una nueva ola de cooperación que refleje las lecciones que se han aprendido durante el periodo de coronavirus es la petición del mandatario de la OMS, quien pidió a los países dar énfasis al cuidado de la salud durante la pandemia.

Puedes leer: ¿Puede un filtro de aire portátil protegernos del covid-19?

Covid-19 y la importancia del cuidado de la salud durante la pandemia

El cuidado de la salud durante la pandemia no debería ser descuidado y a pesar del coronavirus, no se debería dar la espalda a otras enfermedades, fue el doctor Tedros.

Durante la reunión virtual, el doctor y director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, informó que ya son 50 millones de casos en todo el planeta

“Una vacuna no puede abordar la infra-inversión mundial en funciones esenciales de salud pública y sistemas de salud resilientes, ni la necesidad urgente de un enfoque de "una sola salud" que abarque la salud de las personas, los animales y el planeta que compartimos. No existe una vacuna contra la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad", mencionó el director general de la OMS, quien pidió a los países un liderazgo basado en la confianza mutua y la rendición de cuentas, poniendo fin a la pandemia y abordando las desigualdades fundamentales que son la “raíz de muchos de los problemas en el mundo”.

“Hoy y todos los días, debemos elegir la salud. Somos una gran familia. Es hora de que el mundo sane, de los estragos de esta pandemia y de las divisiones geopolíticas que sólo nos llevan más lejos hacia el abismo de un futuro más saludable, inseguro e injusto", cerró diciendo el doctor Tedros.

"Puede que estemos cansados de la covid-19. Pero la covid-19 no se cansa de nosotros": Tedros Adhanom

¿Cómo lograr un buen cuidado de la salud durante la pandemia?

Para lograr un buen cuidado de la salud durante la pandemia, la OMS recuerda las medidas de prevención que se tienen para evitar el contagio y la propagación de la covid-19:

+ Manos limpias

+ Uso de cubrebocas

+ Sana distancia

+ Taparse con la parte interna del codo al toser o estornudar

+ Ventilación natural

También te puede interesar: ¿Puede la contaminación del aire hacer que la covid-19 sea aun más letal?

“Protegerse a uno mismo sirve para cuidar a los demás. Para vencer a la covid-19 y lograr un adecuado cuidado de la salud durante la pandemia necesitamos seguir estas medidas de prevención: lavarnos las manos, abrir las ventanas, usar cubrebocas, mantenernos separados de las demás personas y cubrirnos al estornudar o toser”, recalcaron los especialistas de la OMS.