Main logo

Fumar aumentaría el riesgo de dar positivo por covid-19

Dicho estudio, explican los especialistas, es el primero que demuestra que fumar incrementa el riesgo de dar positivo por coronavirus en personas de 40-49 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Fumar aumentaría el riesgo de las personas de dar positivo por coronavirus, encontró un estudio publicado en el portal medRxiv.

Los investigadores buscaban determinar si el hecho de no fumar aumentaba el riesgo de dar positivo por coronavirus en un grupo de personas mayores a 39 años debido a que hay un grupo de edad que se considera de riesgo y tiene mayor probabilidad de ser diagnosticado con la covid-19.

Foto: pixabay.com

Puedes leer: ¿Qué debes hacer si das positivo por coronavirus?

Fumar y dar positivo por coronavirus: llevarse un cigarro a la boca determinaría el resultado

De acuerdo con la investigación, la hipótesis era que no fumar incrementaba el riesgo de dar positivo por coronavirus y fumar no lo hacía.

“Si la prevalencia de nunca fumadores es alta, de un 84%, entre los pacientes con resultado positivo de covid-19 y la de fumadores actuales es baja… ¿El tabaquismo disminuye el riesgo de dar positivo por coronavirus?”, se preguntaban los científicos al inicio de las pruebas, pero conforme fueron avanzando con la investigación, se dieron cuenta de que era todo lo contrario.

Para descubrir la relación entre fumar o no hacerlo y la probabilidad de dar positivo por coronavirus, los especialistas revisaron la historia clínica de la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en personas mayores de 18 años que fueron evaluadas en el hospital.

Después, examinaron 277 historias clínicas de personas con resultados de covid negativo y 117 con resultados positivos.

“Las personas del rango de edad de 40 a 49 años que decidieron nunca fumar tenían menos riesgo de dar positivo por coronavirus a comparación de los fumadores y exfumadores del mismo grupo de edad, quienes tenían más probabilidades de arrojar resultados positivos”, describieron los autores.

Foto: pixabay.com

También te puede interesar: Así debes limpiar tu boca si diste positivo por coronavirus

Dicha investigación, explican los especialistas en el artículo original, es la primera que demuestra que fumar incrementa el riesgo de dar positivo por coronavirus en las personas de 40 a 49 años.

“Por el contrario, no fumar reduce el riesgo de dar positivo por coronavirus entre los pacientes con EPOC, insuficiencia cardíaca y Parkinson”, concluyeron los expertos

Cabe destacar que este estudio sobre fumar y la posibilidad de dar positivo por coronavirus todavía no se encuentra revisado por pares.