Main logo

Mientras más cigarros fumas, peor funciona tu corazón: estudio

Un estudio concluyó que el tabaquismo afecta la función y estructura del corazón, aunque dejar de fumar puede revertir los daños

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los fumadores no solo tienen los pulmones en mucho peor estado que los no fumadores, también el corazón es peor, informó una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2022.

A mayor cantidad de cigarros consumidos, peor es la función cardíaca, descubrió el estudio; sin embargo, algunas funciones se restablecían cuando las personas dejaban el hábito. Ya se conocía que el tabaquismo provoca la obstrucción de las arterias, lo que conduce a la enfermedad coronaria y al ictus.

El corazón de fumadores bombea sangre más lento y con menos potencia

Pero ahora la investigación determinó que al fumar el corazón se hace más grueso y débil. En otras palabras, los fumadores tienen un menor volumen de sangre en la cámara izquierda del corazón y menos potencia para bombear la sangre al cuerpo.

(Freepik)

Fumar mata a 8 millones de personas cada año. La mitad de las muertes evitables por el consumo de tabaco se deben a enfermedades cardiovasculares como el infarto y el accidente cerebrovascular.

El tabaquismo también puede llevar a la insuficiencia cardíaca, que ocurre cuando dicho órgano no bombea tan bien la sangre como debería porque está muy débil o rígido y, en consecuencia, el cuerpo no recibe de forma correcta los nutrientes y el oxígeno que necesita.

La parte más importante del corazón, no funciona bien en fumadores

El estudio tuvo como objetivo examinar a fondo la relación entre el tabaquismo y la estructura y el funcionamiento del corazón. Se contó con la participación de 3,874 personas de entre 20 y 99 años de edad. Se compararon los resultados de las ecocardiografías de los fumadores con las de los no fumadores.

  • La edad media de los participantes era de 56 años
  • 43% eran mujeres
  • Uno de cada cinco era fumador actual
  • 40.9% era exfumador
  • 40.5% no había fumado nunca

(Foto: Unsplash)

Los fumadores actuales tenían un corazón más grueso, débil y pesado

A mayor consumo de tabaco con los años, menor bombeo de sangre. Los fumadores actuales tenían una peor estructura y funcionamiento de la cavidad izquierda cardíaca, que es la más importante.

El estudio concluyó que el tabaquismo no solamente causa daño a las arterias, sino que también perjudica al corazón, aunque dejar de fumar puede revertir el daño en algunos casos.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)