Main logo

Fumadoras tendrían mayor riesgo de aneurisma cerebral: estudio

Las mujeres de entre 30 y 60 años con historial de tabaquismo presentaban un riesgo 4 veces mayor de tener aneurisma en comparación con las no fumadoras.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los riesgos de fumar podría ser un mayor riesgo de desarrollar aneurismas, revela un estudio publicado el 14 de agosto en el journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

De acuerdo con los especialistas, las mujeres de 30 a 60 años con un historial conocido de tabaquismo tenían un riesgo cuatro veces mayor de tener un aneurisma intracraneal no roto (UIA) en comparación con las no fumadoras.

¿Cómo llegaron a esta conclusión los expertos? Aquí te lo explicamos.

Los riesgos de fumar van más allá de los pulmones

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron estudios de caso y de controles en mujeres entre 30 y 60 años que se hicieron una angiografía por resonancia magnética durante el periodo comprendido entre 2016 y 2018.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define la angiografía cerebral como un procedimiento en el que se usan los rayos X y un tinte especial para observar cómo fluye la sangre a través del cerebro.

En el artículo original, los investigadores explican que los casos fueron aquellos con un aneurisma intracraneal no roto incidental y que estos fueron emparejados con los controles según el origen étnico y la edad.

“Realizamos una regresión logística condicional multivariable para analizar el estado de tabaquismo y las diferencias de hipertensión entre controles y casos”, dijeron los autores.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos menciona que la regresión logística es una técnica estadística de muchas variantes que permite estimar la relación que existe entre una variable dependiente y un grupo de variables independientes.

¿Qué es el aneurisma intracraneal no roto?

Mayo Clinic indica que el aneurisma cerebral es una dilatación o protuberancia en un vaso sanguíneo en el cerebro de las personas. Esta clínica explica que la mayoría de los aneurismas no se rompen, no crean problemas de salud y tampoco causan síntomas.

En el caso del aneurisma intracraneal (dentro del cáneo) no roto, el Sistema de Ciencias de la Salud y Hospitales de la Universidad de Illinois apunta que los signos de un aneurisma no roto, en ocasiones pueden ser:

+ visión doble o borrosa

+ El peor dolor de cabeza que la persona haya tenido en su vida

+ Pupila dilatada en un solo lado

+ dolor detrás y arriba del ojo

De las 545 mujeres elegibles, se emparejaron 113 con aneurisma con 113 controles, siendo la razón más frecuentes para la obtención de imágenes el dolor de cabeza crónico en el 62.5% de los casos y el 44.3% de los controles.

“Encontramos un historial de tabaquismo en el 57.5% de los casos y en el 37.2% de los controles. El análisis multivariable reveló un vínculo importante entre el historial de tabaquismo, la hipertensión y la combinación de estos dos factores con un diagnóstico de aneurisma intracraneal no roto incidental”, dijeron los especialistas.

Sus conclusiones fueron que las mujeres de entre 30 y 60 años que tenían un historial de tabaquismo presentan un riesgo cuatro veces mayor de tener un aneurisma intracraneal no roto y que este riesgo se volvía siete veces mayor si además tenían hipertensión crónica.