Main logo

Sarunashi, fruta que demuestra efectividad contra el cáncer de pulmón

Investigadores japoneses descubrieron las propiedades específicas de la fruta sarunashi para combatir el cáncer de pulmón

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Científicos de la Universidad de Okayama, en Japón, descubrieron que una sustancia que se encuentra de manera natural en la fruta sarunashi puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón, uno de los cánceres con menos índice de sobrevivencia.

El cáncer de pulmón (relacionado en la mayoría de los casos con el tabaquismo) es un tipo muy frecuente y con una tasa de supervivencia muy baja. En los últimos años, se ha venido estudiando el potencial para combatirlo de algunos compuestos encontrados en ciertas plantas y frutas de manera natural.

De acuerdo con expertos, apenas con medicina personalizada se ha logrado que 60% de los afectados puedan seguir vivos 5 años después de su diagnóstico mientras que con otro tipo de tratamiento sólo logran vivir un año.  

Isabela Rivas, líder médico para esa enfermedad, señaló que este cáncer es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y cuarta causa en México, lo que significa que cada día mueren 16 mexicanos por esta razón.

Miryana Pérez Vela Nieto, directora de la Fundación de Alba, ha dicho que más allá del tabaquismo existen otros factores de riesgo para este cáncer, y ejemplificó con las personas que están expuestas al humo de leña o carbón, pues el 30% de los pacientes estuvieron en esa situación.

El doctor Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología, ha señalado en diversas ocasiones que los impuestos al tabaco deberían estar “etiquetados” para la atención de los males que provocan esos productos, es decir, que esos ingresos sean dirigidos a un fin específico que es la atención del cáncer.

(El sarunashi es de la familia de kiwi pero más dulce. Foto Canva)

¿Sarunashi? ¿Con qué se come?

En un artículo publicado en el medio científico  Genes and Environment los científicos japoneses reportaron que encontraron que la isoquercetina (isoQ), que es una sustancia que sólo se encuentra en la fruta llamada sarunashi (Actinida arguta), puede ayudar a prevenir y reducir el cáncer.

El portal “20 minutos” informa que sarunashi es una fruta de la familia del kiwi (Actinida deliciosa) y similar a ésta, aunque más pequeña, del tamaño aproximado de una uva.

Es más dulce que el kiwi y se consume principalmente en Japón, Corea, el norte de China y el Lejano Oriente ruso.

(Científicos en la Universidad de Okinawa descubrieron una sustancia contra cáncer de pulmón en el fruto sarunashi. Foto Canva)

Es un fruto rico en:

  • Polifenoles (conocidos por sus efectos antioxidantes)
  •  vitamina C
  • con efectos inhibitorios documentados sobre procesos patogénicos como la mutagénesis, la inflamación o la tumorigénesis en la piel de modelos animales (ratones)

Podría ayudar un poco frente al cáncer de pulmón

Los beneficios se derivan de un compuesto presente en el sarunashi, llamado isoquercetina (isoQ).

Los científicos provocaron cáncer de pulmón a un grupo de ratones exponiéndolos a un compuesto carcinógeno presente en productos de tabaco llamado NNK y a dos porciones de estos ratones se les suministró por vía oral jugo de sarunashi e isoQ aislada, respectivamente.

Este estudio, que fue de largo alcance en el tiempo, reportó que los ratones que habían recibido el jugo o el isoQ desarrollaron menos nódulos cancerígenos que el grupo de control a lo largo del período de seguimiento del experimento.

Bacterias contra cáncer


Los investigadores realizaron experimentos empleando una bacteria (Salmonella typhimurium TA15365) comúnmente usada para detectar mutaciones. Esto reveló que la mutagenicidad de compuestos como el propio NNK y otros como el MNNG disminuía en presencia de estas sustancias.

El isoQ ayuda a combatir el cáncer, acelerando el proceso de reparación del ADN dañado.