Main logo

Fracking aumentaría hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear con la suficiente fuerza.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Consejo Nacional de Recursos Naturales de Estados Unidos (NRDC, por sus siglas en inglés), menciona que los sitios de desarrollo de gas natural no convencional, también conocido como “Fracking”, pueden afectar la salud de las personas, incluida la del corazón.

Dicho organismo explica que en estos lugares se libera un conjunto de contaminantes ambientales que pueden causar dolores de cabeza, síntomas de asma, leucemia infantil, defectos de nacimiento y problemas cardíacos.

Investigadores del American College of Cardiology encontraron que, sobre todo en las grandes ciudades, el fracking estaría ligado con una mayor cantidad de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

Puedes leer: Encuentran posible 'arma' contra los problemas del corazón 

Fracking estaría ligado a mayor cantidad de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

En su investigación, los autores buscaron evaluar las asociaciones entre la actividad del fracking y la hospitalización entre los pacientes con insuficiencia cardíaca, por lo que evaluaron las probabilidades de hospitalización entre los pacientes con insuficiencia cardíaca usando registros médicos electrónicos.

La Clínica Barcelona define la insuficiencia cardíaca como el evento que ocurre cuando el corazón no puede bombear con la suficiente fuerza para que la sangre llegue al resto del cuerpo.

De acuerdo con esta clínica, los signos más frecuentes de la insuficiencia cardíaca son:

+ cansancio

+ incapacidad para soportar el esfuerzo

+ falta de aire al estar acostado boca arriba o al hacer un esfuerzo

+ hinchazón de piernas, tobillos y pies

+ ritmo cardíaco irregular o más rápido

+ tos crónica o sibilancias con flemas blanquecinas o rosadas

+ disminución de capacidad para hacer ejercicio

+ hinchazón del abdomen

+ aumento de peso por retención de líquidos

+ nauseas y disminución del apetito

+ dolor en el pecho

También te puede interesar: Depresión se relacionaría con peor salud cardíaca

“La insuficiencia cardíaca puede desarrollarse debido a condiciones que debilitan y dañan el corazón o porque este órgano pierde elasticidad y sus cavidades no pueden llenarse de manera correcta”, explica la Clínica Barcelona.

En sus resultados, los investigadores del American College of Cardiology encontraron que las asociaciones entre la mayoría de las métricas de fracking con la hospitalización fueron más fuertes entre aquellos con insuficiencia cardíaca más grave al principio del estudio.

“Los pacientes mayores con insuficiencia cardíaca parecen más vulnerables a los impactos adversos en la salud de la actividad del fracking”, concluyeron los especialistas.