Main logo

Fracasa el tratamiento de anticuerpos contra covid de AstraZeneca

No tuvo éxito para la prevención de covid-19 sintomática luego de exponerse al virus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para la sorpresa de muchos, especialista y no especialistas, AstraZeneca ha anunciado que su tratamiento de anticuerpos no tuvo éxito para la prevención de covid-19 sintomática luego de exponerse al virus.

El ensayo llamado Storm Chaser prueba el tratamiento de combinación de anticuerpos llamado AZD7442 respecto a la posibilidad de prevenir la covid después de que una persona no vacunada había estado expuesta al virus en los últimos ocho días:

“El tratamiento redujo el riesgo de desarrollar síntomas en un 33% en comparación con el placebo, pero eso no se consideró estadísticamente significativo".

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Fracasa el tratamiento de anticuerpos contra covid de AstraZeneca

En el ensayo se incluyó a 1, 121 participantes y hubo 23 casos de covid-19 sintomático de 749 que recibieron el fármaco y 17 casos entre 372 personas que recibieron un placebo.

Se encontró que de los que dieron negativo para el nuevo coronavirus en el momento en que recibieron el tratamiento, el riesgo de desarrollar síntomas se redujo en un 92%, comparado con el placebo más de siete días después del tratamiento y en un 51% hasta siete días después de la dosificación.

En ese sentido, AstraZeneca ha declarado que probará más el tratamiento para conocer si podría utilizarse en la prevención de covid-19 sintomático en personas que aún no están infectadas, también estudiarán el tratamiento como preventivo de enfermedades más graves.

Por otro lado, el doctor  Myron Levin, investigador principal del ensayo publicó en el sitio web de AstraZeneca lo siguiente: 

“Los resultados de Storm Chaser sugieren que AZD7442 puede ser útil para prevenir el covid-19 sintomático en personas que aún no están infectadas. Si bien los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 han tenido éxito, todavía existe una necesidad significativa de opciones de prevención y tratamiento para ciertas poblaciones, incluidas aquellas que no pueden vacunarse o aquellas que pueden tener una respuesta inadecuada a la vacunación”.

Los antecedentes

El pasado 25 de diciembre, UCLH publicó un comunicado en su sitio web donde informaba que abrió un nuevo centro de investigación de vacunas con dos ensayos clínicos donde se prueba un tratamiento combinado de anticuerpos de acción prolongada para proteger a las personas contra el coronavirus. Los ensayos se llaman Storm Chaser y Provent y están dirigidos a dos poblaciones:

Storm Chaser: va dirigido a personas que han estado expuestos al virus, cuando sería demasiado tarde para ofrecerles una vacuna.

Provent: es para los individuos que podrían no responder a la vacunación por tener un sistema inmunológico comprometido o presentan un mayor riesgo de infección debido a factores de riesgo.

“Los investigadores del estudio Storm Chaser dirigido por la doctora y viróloga de UCLHCatherine Houlihan, reclutaron al primer paciente del mundo para el estudio a principios de diciembre y hasta el 25 de dicho mes han reclutado a 10 voluntarios”, se puede leer en el comunicado.

Los AZD7442, fueron diseñados con la tecnología de extensión de vida media patentada de AstraZeneca para incrementar la durabilidad de la terapia de seis a 12 meses después de una administración única. La combinación de anticuerpos también está hecha para reducir el riesgo de resistencia que se desarrolla por el SARS-CoV-2.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) define a los anticuerpos monoclonales de la siguiente manera y reconoce los posibles efectos positivos:

“Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir antígenos dañinos como los virus”.

Con información de: BBC y FDA