Main logo

¿Fin de la pandemia? Suecia levanta todas las restricciones del covid

Desde este miércoles, el país europeo eliminó todas las medidas sanitarias por la pandemia al declarar que el covid-19 ya no es una enfermedad peligrosa

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ayer a las 23:00 horas, se levantaron todas las restricciones contra el covid-19 en Suecia debido a que la mayoría de su población está vacunada y por la baja amenaza ante ómicron.

Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea en eliminar todas las restricciones por covid-19, al considerar que la enfermedad ya no era “crítica” ni representaba un riesgo para la población y ahora Suecia se le une. 

La ministra de salud de Suecia, Lena Hallengren, dijo sobre la pandemia: “Tal y como conocemos esta pandemia, yo diría que ha terminado. No ha terminado, pero tal y como la conocemos en términos de cambios rápidos y restricciones sí.” Añadió que el covid ya no sería clasificado como un peligro para la sociedad.

(Foto: EFE/EPA/Johan Nilsson/TT SWEDEN OUT)

¿Fin de la pandemia? Suecia levanta todas las restricciones por covid 

A partir de hoy los suecos pueden gozar de una normalidad bastante cercana a aquellos años pre pandémicos. Los restaurantes podrán abrir en un horario prolongado, ya no hay un límite de aforo en eventos públicos, se elimina la recomendación de trabajar desde casa, el contacto en espacios cerrados ya no se condiciona y se deja de pedir cubrebocas en el transporte público. 

Sin embargo, se aconseja a las personas que presenten síntomas de coronavirus un resguardo domiciliario apropiado y en el caso del personal médico enfermo, se recomienda una cuarentena de cinco días; asimismo se pide a los no vacunados evitar las aglomeraciones.

Los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo podrán entrar libremente a Suecia sin tener que presentar un test de coronavirus.

Experto de salud pide más tiempo antes de eliminar las medidas

Fredrik Elgh, profesor de virología de la Universidad de Umea y uno de los principales críticos de las políticas del gobierno sueco contra el covid, afirmó que el país todavía no está listo para declarar el final de la pandemia

“Deberíamos tener un poco más de paciencia, esperar al menos un par de semanas más. Y somos lo suficientemente ricos como para seguir haciendo pruebas. La enfermedad sigue siendo una gran carga para la sociedad.”

Las pruebas gratuitas de covid-19 se redujeron a principios de febrero y se interrumpieron efectivamente a partir del miércoles porque el gobierno las consideró muy caras en relación al costo-beneficio, por lo tanto nadie sabe el número exacto de casos en los últimos días.

(Foto: Unsplash)

¿Cuál es el impacto del covid-19 en Suecia?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas, Suecia reportó 9 mil 671 nuevos contagios. Desde el 3 de enero de 2020 hasta el 9 de febrero, en el país se acumulan 2 millones 354 mil 511 casos y 16 mil 358 muertes por covid-19.

Los datos de vacunación en el país reportan que el 83.3% de las personas mayores de 12 años ya tienen un esquema completo de vacunación y el 53.1% de los adultos mayores ya tienen la dosis de refuerzo. 

El índice de mortalidad sueco es de 157,31 por cada 100 mil habitantes, más del doble que Dinamarca y cinco veces más que Finlandia, pero por debajo de la mayoría de los países europeos.

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE, The Guardian y OMS