Main logo

FDA y CDC autorizan vacunas de refuerzo para todos los adultos

Se busca ampliar el uso de las vacunas de refuerzo de Pfizer y Moderna para incluir a mayores de 18 años, por lo menos 6 meses después del esquema primario.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos instituciones de salud de gran relevancia en Estados Unidos dijeron que "sí" a la aplicación de una inyección adicional en todos los adultos. La Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) autorizó este viernes 19 de noviembre las vacunas de refuerzo para todos los adultos estadounidenses de 18 años o más que se encuentren completamente vacunados y horas más tarde, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron lo mismo.

Un día antes, el 18, la FDA había otorgado la autorización de uso de emergencia para una tercera dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer - que ya se encontraban disponibles para gente de 65 años o mayor - para cualquier individuo de 18 años o más que tuviera un riesgo elevado de contraer la infección de coronavirus. Aquí lo que dijeron ambas entidades.

Vacunas de refuerzo para todos: la nueva medida tomada en Estados Unidos

En su comunicado de prensa, la FDA señala que las vacunas de refuerzo estarán disponibles para toda persona de 18 años o más que haya completado la vacunación primaria con cualquier vacuna autorizada o aprobada por la administración.

“La autorización del uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer o Moderna para personas mayores de 18 años ayuda a brindar protección continua contra el virus, incluyendo las consecuencias graves que pueden llegar a suceder, como la hospitalización y el deceso”, mencionó la doctora y comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

Con esta medida, indica la FDA, se busca ampliar el uso de las vacunas de refuerzo de ambas vacunas para incluir a todas las personas mayores de 18 años por lo menos seis meses después de completar el esquema de vacunación primario con la inyección de Moderna o Pfizer o por lo menos dos meses después de haber completado la vacunación primaria con la vacuna de Johnson & Johnson.

El director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, señaló que la administración determinó que los datos actualmente disponibles respaldaban la ampliación de la elegibilidad de una única dosis de refuerzo de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech en la gente de 18 años o más.

"Simplificar los criterios de elegibilidad y hacer que las vacunas de refuerzo se encuentren disponibles para todas las personas mayores de 18 años también ayudará a eliminar la confusión sobre quién puede recibir un booster y garantizará que las dosis de refuerzo estén disponibles para todos los que puedan requerirlas", indicó Marks.

Los CDC también ampliaron la elegibilidad de las vacunas de refuerzo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también ampliaron este viernes 19 de noviembre la elegibilidad para las vacunas de refuerzo a todos los adultos.

Mediante un comunicado, los centros informaron que su directora, la doctora Rochelle Walensky, respaldó las recomendaciones de su Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP) con respecto a las vacunas de refuerzo para incluir a todos los mayores de 18 años que ya tienen los esquemas de la vacuna de Moderna o Pfizer, por lo menos seis meses después de su segunda dosis.

“Las vacunas de refuerzo han demostrado tener la capacidad de incrementar de manera segura la protección de las personas contra infecciones y resultados graves. Son una herramienta de salud pública de gran importancia para fortalecer nuestras defensas contra el virus al estar entrando en las vacaciones de invierno. De acuerdo con la evidencia, que es convincente, todos los adultos mayores de 18 ahora deberían tener acceso equitativo a las vacunas de refuerzo contra el coronavirus”, indicó Walensky.